Paritarias

Cristina se metió en la negociación y logró destrabar el histórico paro aceitero

Acordaron un 27,8% de aumento pero con adicionales se acercarían la paritaria al 36%.

Cristina Kirchner decidió intervenirdirectamente en el conflicto que mantuvieron durante 25 días la Federación deTrabajadores Aceiteros (FTCIOD) y los directivos de las principales empresasagroexportadoras nucleadas en Ciara/CEC.

Según supo La Política Online con variasfuentes, la presidenta ordenó a Axel Kicillof y a Carlos Tomada que solucionenhoy mismo la paritaria luego de que el propio Gobierno se negara a homologar unaumento del 36% alcanzado la semana pasada.

De hecho, en las últimas horas fue tanta lapresión de la presidenta a sus dos funcionarios que, este jueves, incluso,desde el Ministerio de Trabajo dejaron trascender que el viernes se alcanzaríaun acuerdo definitivo si o si.

Y, efectivamente, esto ocurrió tras unainterminable reunión que culminó cerca de las 12 de la noche en la que lossindicalistas y los empresarios acordaron un 27,8% de aumento más una serie deadicionales que alcanzarían una suma cercana al 36%.

“Estamos muy conformes con el acuerdo ydecidimos levantar el paro”, declaró a LPO Daniel Yofra, secretario delSindicato de Aceiteros. “A partir del lunes que viene seguiremos discutiendolos adicionales”, aclaró el sindicalista al término de la reunión.

En el Gobierno, en tanto, también están muyconformes porque, de alguna manera, el 27,8% de aumento en el salario de lostrabajadores del sector aceitero se encuentra en línea con el tope fijado porKicillof para el resto de las paritarias.

Cabe recordar que ni bien comenzó el conflictoaceitero hace 25 días, los sindicalistas reclamaban un aumento cercano al 48%;luego bajaron sus pretensiones al 42%; para después aceptar un 36% y finalmentecerrar en un 27,8% más adicionales.

En este contexto, y luego de más de tressemanas de paro, la medida de fuerza ya se empezaba a sentir no solo en lacadena de pagos del sector agroexportador, sino también en las principalescadenas de supermercados que limitaron las ventas de aceites.

Por este motivo es que, quizás, Cristina tomócartas en el asunto y el último miércoles aceptó una propuesta que lesacercaron Kicillof y Tomada para cerrar este acuerdo que, si bien se difundepúblicamente en el 27,8%, se ubica en realidad en torno al 36%.

OtraHuelga

Así las cosas, la alegría en el sector tras elacuerdo alcanzado no fue completa. Sucede que este viernes la CGT San Lorenzo confirmóque realizará un paro de actividades el próximo lunes en reclamo de un aumentodel 42%.

La medida de fuerza afectará a todas lasactividades vinculadas a la carga y descarga de buques en las terminalesportuarias de la región sur de la provincia de Santa Fe, siendo la zona demuelles el punto estratégico de la medida.