Diputados

Hablan de citar a Cavallo para que hable de la deuda

La bicameral encargada de investigar el endeudamiento citará a Vanoli. Y habla de llamar al ex ministro.

La Comisión Bicameral Permanente de Investigación del Origen y Seguimiento de la gestión y pago de la deuda exterior nacional aprobó hoy el reglamento que regirá su funcionamiento y encomendó a su titular, el diputado kirchnerista Eric Calcagno, programar invitaciones que arrancarían con el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli.

Y entre los próximos invitados podría estar nada menos que Domingo Cavallo, ex ministro de Carlos Menem y Fernando de la Rúa.

Fue una sugerencia de Edgardo Depetri, del ala dura kirchnerista. "Puede invitarse a expertos", propuso el presidente de la comisión, el diputado kirchnerista Eric Calcagno. "A Cavallo", sugirió el diputado de origen sindical.

Si bien Calcagno no confirmó a la prensa la convocatoria a Vanoli, miembros de la comisión solicitaron empezar con el análisis de las negociaciones de la deuda llevadas a cabo por el actual Gobierno y especialmente la puja con los "holdouts" o "fondos buitres", y propusieron convocar al titular del BC, funcionarios del Ministerio de Economía y de la Procuración del Tesoro de la Nación.

La reunión de la bicameral se llevó a cabo en la sala 2 del segundo piso del Anexo "A" de la Cámara de Diputados y asistieron los senadores Walter Barrionuevo, Graciela De la Rosa (FPV), Pablo González y Juan Manuel Irrázabal (FPV) y los diputados María Luz Alonso y Edgardo Depetri (FPV), Enrique Vaquié (UCR), Juan Pais (FPV), Claudio Lozano (Unidad Popular). La comisión bicameral, cuya creación fue incluida en la ley de Pago Soberano que sancionó el Congreso, tiene 180 días para emitir su primer informe.

Desde el oficialismo se aclaró que la tarea de la comisión es política y apunta, principalmente, a destacar el "cambio de paradigma en el tratamiento de la deuda" en la gestión de Néstor Kirchner y luego de Cristina Fernández con respecto a quienes la manejaron desde el 24 de marzo de 1976, fecha de inicio de la dictadura, hasta el presente.

Calcagno manifestó tras la reunión la intención de "demostrar cómo la deuda se resuelve políticamente de manera consistente" y anticipó que se pondrá en la balanza, por ejemplo, el costo de la convertibilidad y su salida, canjes, megacanjes, Plan Brady y demás hechos que cimentaron la deuda exterior argentina.

Lozano planteó, respecto del reglamento de funcionamiento de la bicameral, que el objetivo se "acotaba" por determinar que se trataría la "deuda exterior" en vez de establecer un concepto que "involucre deuda interna y externa, directa e indirecta".

Pais le respondió al diputado opositor que la ley que dio origen a la bicameral "le da un alcance diferente" a la comisión, le advirtió que "no podemos exorbitar el objetivo" y aclaró que para investigar la deuda pública interna "está la AGN, la SIGEN", por lo cual aseguró que "el Congreso está limitado.