Elecciones 2015

El massismo vivió un día de furia, cruzado por versiones de todo tipo

Las más fuertes aseguraban que Eseverri saltaba al oficialismo y De Narváez bajaba su candidatura.

El massismo atravesó hoy uno de los días más difíciles de su corta existencia. Intendentes, legisladores y referentes se cruzaron ante versiones que mencionaban declinaciones en las candidaturas más importantes y saltos de importantes referentes hacia el oficialismo.

Por el momento no hubo confirmaciones oficiales. Los voceros del Frente Renovador se ocuparon de desmentir las fugas y las bajas. Sin embargo, hubo trascendidos de todo tipo que reflejan una crisis que desde el armado renovador ya no ocultan.

Al empezar el día, el foco de la tensión massista se posicionó en Olavarria. Allí, Massa y el intendente local, José Eseverri, encabezaron un acto en la Sociedad Rural. Ambos se mostraron sonrientes, hubo un almuerzo formal para unos pocos, abrazos y fotos de rigor.

Pero afuera del predio donde almorzaba el líder del Frente Renovador y el jefe comunal, los referentes massistas vivían una situación distinta. La versión de que Eseverri abandonaba el armado de Massa para desembarcar en el oficialismo ganó las redes sociales.

Algunos hablaron de operaciones, pero dos operadores del círculo más cercano a Eseverri no tenían empacho en confirmar el pase de su jefe es un hecho. Según pudo saber LPO, Ricardo 'Caito' Gallo, uno de los armadores de Eseverri en la Séptima Sección, y Diego Di Salvo, un concejal de 25 de Mayo que responde al intendente, no ocultaban que el futuro estaba en el Frente para la Victoria. Según dejaron trascender, Eseverri mantuvo una reunión con Carlos Zannini el jueves pasado en la Rosada y parece que apoyará la candidatura de Florencio Randazzo. 

El tema preocupó y mucho en Tigre porque Eseverri es "núcleo duro" del massismo, integrante del grupo original de 8 intendentes que lo acompañan incluso desde antes del nacimiento del Frente Renovador. Tan grave es la situación que según pudo saber LPO, anoche hubo una reunión de intendentes massistas en San Miguel donde se habló de la delicada situación actual.

En el medio de un disparate de versiones sonó incluso la posibilidad que el propio Massa decline su candidatura. Algo que obviamente rechazaron de plano desde Tigre, pero rebotó durante todo el día en redacciones y distintos círculos políticos.

Hoy sí se confirmó además que Leandro Costa, el candidato de Massa en Escobar para enfrentar a Sandro Guzmán y por el cual el intendente había decidido abandonar el massismo, formalizó su pase al PRO con una foto junto a Macri. Costa tenía a su padre en el macrismo y venía golpeado porque en pleno momento crítico de su espacio, se fue de vacaciones a Chile.

También durante la tarde de se habló de Gabriel Katopodis. El intendente de San Martín avisó que se mantendrá dentro del Frente Renovador, pero aclaró que si Massa termina cerrando un acuerdo con Mauricio Macri, se alejará de inmediato. Es que el jefe comunal rechaza la posibilidad de integrar un acuerdo anti peronista y asegura que el jefe de Gobierno porteño es su límite. Hay un dato importante: recibe llamados a diario tanto de la Rosada, como de la Gobernación bonaerense.

Las que hoy se vivieron en el Frente Renovador incluyeron además a Francisco de Narváez quien publicó en Twitter que era el candidato a gobernador por el Frente Renovador, una manera curiosa de evitar decir que no bajaba su candidatura, como sostuvo Perfil.

El Colorado estuvo hoy en Olavarría. Su presencia llamó la atención a quienes llegaron al aeropuerto de esa ciudad. Es que había tres aviones: uno de Massa, otro de De Narváez y un tercero del presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, que estaba allí por gestiones de la entidad bancaria, ajeno a la interna massista.

Pero al día de furia massista se sumó además la situación del diputado Facundo Moyano. Es que el líder de SUTPA mantuvo reuniones con el sciolismo para pegar el salto. Según pudo saber LPO, su padre lo presiona para que sea candidato de Macri en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, Facundo rechaza esa posibilidad argumentando cuestiones ideológicas.

El problema para el diputado es que su mandato termina en diciembre y Scioli no le puede garantizar un lugar en la lista de diputados toda vez que sabe que las candidaturas se definirán en la Quinta de Olivos.