Entre Ríos

Urribarri quiere lista única para no arriesgar la provincia

Promueve a su ministro Bahl, pero el concordense Bodert se resiste. El temor a una polarización en octubre.

Tras renunciar a su candidatura presidencial, Sergio Urribarri busca asegurarse la provincia y para eso exigió hoy un candidato único en las primarias del 9 de agosto.

Aunque ese día habrá internas en el Frente Renovador, la alianza UCR-PRO y el GEN-socialismo, para Urribarri lo mejor es no dejar heridos e ir con lista única.

Hábil, teme que una polarización en octubre no le encuentre con la fortaleza necesaria para imponerse con comodidad, como lo hizo en las últimas dos elecciones. Su futuro es incierto: se lo menciona como vice de Daniel Scioli o Florencio Randazzo, pero es sabido que él prefiere no arriesgar a una dispersión en su provincia. 

"Hay un diálogo responsable en busca de consensos. Ello puede llevar a unificar propuestas y reducir el número de candidatos. Si la encontramos bien, sino habrá una disputa”, anticipó a los medios locales.

Los candidatos son su ministro de Gobierno, Adán Bahl; y el intendente de Concordia, Gustavo Bordet. Urribarri se inclinaría por el primero pero Concordia es una de sus fortalezas electorales y no está con ganas de perder votos.

Otro nombre que suena como compañero de fórmula es Juan José Bahilo, histórico intendente de Gualeguaychú, tercera ciudad en importancia de la provincia, luego de Paraná y Concordia. 

Viejo zorro de las rosquillas electorales, que lo llevaron a ser ministro de Gobierno de Jorge Busti, el gobernador apuesta a una dispersión opositora que por ahora parece posible, pero tal vez en octubre se esfume por inercia de la elección presidencial.

“Acá vemos que se va a una polarización entre Scioli y Macri, tal es así que cada vez tenemos menos indecisos”, celebran en el frente UCR-PRO.

Este espacio ya anota a tres candidatos para las primarias: Alfredo De Angeli y los radicales Atilio Benedetti y el diputado Fabián Rogel.

Rogel fue un crítico del acuerdo con el PRO y hasta marzo se paseó por la provincia con Sergio Massa. Pero hace 15 días lanzó su candidatura y en la UCR dan por hecho que no jugará por afuera.

Es que el Frente Renovador también tiene su interna y con un panorama incierto, sobre todo por como llegue Massa a octubre.

La primaria la dirimirán Gustavo Zavallo, ex diputado e histórico aliado de Jorge Busti; y el intendente de Villaguay Adrián Fuertes. En Entre Ríos ya la definen como “la interna joven”, porque la edad de sus rivales.

La caída de Massa empezó a hacer ruido en el frente: el concejal Alberto Zadoyko renunció a ser candidato a intendente de Concordia por el Frente Renovador, aunque aclaró que no jugaría para otro espacio.

Más silencioso está el socialismo, que ya definió su apoyo a Margarita Stolbizer y tendrá una interna entre el ex diputado Lisandro Viale y Juan Carlos Lucio Godoy.

El socialismo obtuvo 8 puntos en 2013 y provocó la ira de los radicales que se perdieron un diputado por no hacer un frente.

Para engrosar su espacio Viale y Godoy convocaron a dirigentes locales de la UCR molestos por el pacto con el PRO, por convicción o porque no tuvieron el lugar que esperaban.

Podría ser un espacio más, que ayude a evitar la polarización que tanto teme Urribarri.