Trenes

Demoledor informe de la Auditoria sobre la compra de trenes a China

Los auditores detectaron sobreprecios, falta de planificación y comisiones excesivas a las empresas chinas CSR, CNR y CITIC.

Tras la polémica planteada con el últimorelevamiento sobre el manejo de los fondos de “Futbol Para Todos” que los representantes del oficialismolograron neutralizar parcialmente, la Auditoría General de la Nación (AGN) seapresta ahora a aprobar otro informe que deja mal parado al Gobierno y pone sobre eltapete las millonarias compras de trenes a China.

El trabajo al que accedió en exclusiva LPO, que podría aprobarse por lamayoría de los auditores en las próximas horas cuestiona tanto el accionar delos ex secretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, como elpapel que tuvo el actual ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzoen los primeros meses de su gestión en los negocios cerrados con las empresasferroviarias chinas.

Hasta último momento el auditor por eloficialismo, Vicente Brusca intentó frenar la aprobación del informe e impulsóel tratamiento de un trabajo alternativo que apuntaba a morigerar loscuestionamientos con una amplia reseña de todas las compras de equiposferroviarios que hizo la administración kirchnerista en los últimos dos añospara poder modernizar los servicios de pasajeros.

Hasta último momento el auditor oficialista Vicente Brusca intentó frenar la aprobación del informe, pero se chocó con la negativa de los auditores Fernández y Lamberto.

La jugada de Brusca chocó con la negativade los oficialistas Javier Fernández y Oscar Lamberto, quienes decidieron noacompañar con sus firmas el informe alternativo.

De esa manera habría quedado el caminodespejado para la aprobación del informe que es esperado por varios referentesde la oposición que vienen cuestionando fuertemente las compras directas y la“asociación estratégica” con China que promueve el kirchnerismo, aunque no se descarta que de acá a este miércoles al mediodía cuando se supone debe votarse, el Gobierno logre diluir algunos de los cuestionamientos más urticantes.

El relevamiento de la AGN abarcó el períodoque va desde enero de 2004—cuando las riendas de Transporte estaban a cargo delpolémico Ricardo Jaime—hasta diciembre de 2012, alcanzando los primeros seismeses de gestión de Randazzo.

Los técnicos dela AGN focalizaron sus tareas en “las actuaciones y los controles realizados enlas contrataciones ferroviarias a las empresas chinas CSR (locomotoras y cochesde la línea San Martín), CNR (trenes de larga distancia) y CITIC (coches desubtes)”.

Tras analizar los convenios de adquisición detrenes de larga distancia, de la línea San Martín y de la red de subtes, elinforme de la AGN detectó las siguientes irregularidades:

--El incumplimiento de las previsionesrelativas al régimen de Inversión Pública no constatándose informes defactibilidad, ni dictámenes de calificación técnica sobre las comprasefectuadas.

-- El tratamiento otorgado a los créditosrelacionados con las adquisiciones de material rodante, su inclusión en elPrograma de Inversiones Prioritarias (PIP) y su imputación presupuestaria,además de evidenciar criterios contradictorios en su asignación y distorsionarel resultado económico del ejercicio, pusieron de manifiesto deficiencias en la programaciónpresupuestaria.

--La utilización generalizada de Órdenes dePago sin Imputación Presupuestaria en los pagos correspondientes a Anticipos,Primas de Seguro y Comisiones.

--La adquisición de 220 coches y 20locomotoras de larga distancia se concretó sin establecerse con antelación unplan de explotación ferroviaria específico.

--La inexistencia de un proyecto integralpara la puesta en servicio del nuevo material adquirido para la ex línea SanMartín, manifestada en la falta de coordinación entre la provisión del materialrodante y la conclusión de las adecuaciones de infraestructura necesarias,produjo una subutilización de los trenes.

--Los análisis de razonabilidad de precios pagadospor el material rodante a las empresas chinas CNR y CSR resultan parciales eincluyen valores tomados como referencia sin su debido sustento.

--Los estudios previos al contrato conCITIC por la compra de coches de subtes no incluyeron un análisis de razonabilidadde precios. En contrataciones posteriores al mismo proveedor se acordaron preciosque fueron 21% inferiores.

--Los pagos de las comisiones de compromisoa CSR, CITIC y CNR resultaron superioresa los estimados originalmente.

--En la negociación de los trenes de la línea San Martín se constatóla intervención de un representante sin atribuciones legales y en manifiestaoposición de intereses.

--En el caso del ministro Randazzo, no hayninguna norma que avale expresamente la competencia de su ministerio para la VAddenda que se suscribió con la empresa CSR por los trenes del San Martín.