Jorge Boasso

“El Frente Progresista es una gran mentira”

“El Socialismo me persiguió toda la vida”, denuncia el compañero de fórmula de Miguel del Sel en una entrevista con LPO.

Jorge Boasso detenta el record en la ciudad deRosario. Lleva 22 años consecutivos como concejal pero en junio podríainterrumpir su larga carrera si Miguel del Sel gana las elecciones generales.El candidato radical a la vicegobernación por el PRO recibió a LPO y contó cómollegó a compartir la fórmula con el ex Midachi; criticó duramente al FrenteProgresista y particularmente a la dirigencia de la UCR provincial y explicó loque él llama el “678 Socialista”.

¿Siguesiendo radical?

Fui, soy y moriré radical. Más aún, cuando Macrime invita para participar como candidato a vicegobernador lo hizo en mi calidadde radical. En ningún momento, ni en charlas en broma se me exigió que deje deser lo que soy. El PRO es un espacio que respeta la identidad de quienes laintegramos.

¿Cuandole hicieron la propuesta de la candidatura?

El 22 de diciembre del año pasado. Quedéatónito, asombrado. No me esperaba, en esta etapa de mi vida, este reconocimiento,esta caricia al alma. Que un presidenciable de otro partido me hiciera estapropuesta, me llenó de alegría.

Fui, soy y moriré radical. Que Macri me ofreciera la candidatura a vicegobernador fue una caricia al alma.

¿Fue elmismo Macri?

Si, por supuesto. La instrumentó Emilio Monzó ycontó con la aceptación de Miguel del Sel. Habíamos tenido una reunión dondetambién estuvieron Esteban Bullrich y Federico Angelini en el aeropuerto deRosario. A partir de ahí abrí una ronda de consultas amplias. Al primero queconsulté fue al presidente del partido.

¿Qué seencontró en estos meses de transitar junto al PRO?

Encontré un espacio donde tenemos miradascomunes con identidades de otros partidos políticos, que fácilmente nos ponemosde acuerdo y cada uno respeta la identidad del otro. 

¿Es loque buscó en el Frente Progresista en algún momento y no se dio?

Sí, he peleado permanentemente y durante muchotiempo para que el Frente Progresista, que yo decía que era una gran mentira,se convierta en una coalición política.

¿Porqueconsidera al Frente una gran mentira?

Porque una coalición implica contar con instanciasinstituidas, estatutos, derechos y obligaciones y que también haya alternanciaen el poder. Parecido a lo que son las coaliciones políticas en Uruguay, Chiley las europeas. Esto se convirtió en uno que mandaba, el socialismo, yalquilaba las siglas a cambio de cargos para los que manejaban las estructurasformales. El socialismo siempre compró el poder formal de los otros partidos.

¿Cuálsería el poder formal?

El poder real es el poder de los votos mientrasque el formal es del que detenta el cargo de presidente o secretario de unpartido. Por ejemplo el PDP –Partido Demócrata Progresista- ¿Qué es el PDP? Esuna sigla, que fue prestigiosa en un momento, que tuvo dirigentes y líderespolíticos históricos que son ejemplos como Lisandro de la Torre. Pero hoy, a sucargo está Gabriel Real que no lo conocen ni siquiera en la manzana donde vive.Pero Real puede alquilarle la sigla al socialismo por un cargo de diputadoprovincial o en el gabinete mientras que habilita al PS a decir que estándentro de un gran frente de once partidos. Así han hecho con otros partidos.

¿Con laUCR pasa lo mismo?

En el radicalismo pasa lo mismo, fijate vos loque han hecho en estas elecciones. En vez de seguirlo al pobre Mario Barletta,que dio una pelea digna para ver si le ganaba al socialismo, los radicales lehicieron lo mismo que en el 2011. Empezaron a saltar el charco y a arreglar,si, a arreglar y a negociar cargos para ellos a cambio del apoyo a Lifschitz.

Fijate lo que le hicieron los radicales al pobre Barletta, empezaron a saltar el charco y arreglar cargos para ellos a cambio del apoyo a Lifschitz.

¿Por quéesta vez no acompañó a Barletta?

Yo hubiese ido encantado pero no me pudoasegurar la única condición que le exigí: que logre que todos los radicales,224 presidentes comunales, 24 intendentes, 7 senadores y los 10 diputadosvayamos todos, monolíticamente, a luchar la interna contra el socialismo. Comono lo pudo asegurar, le dije “te van a traicionar de nuevo”. Eso fue en agostodel año pasado. Dicho y hecho, lo terminaron traicionando, por ejemplo (Jorge)Henn quien ya le había dado la palabra a Barletta para ir de candidato a primerdiputado provincial y luego, lo primero que hizo fue negociar de nuevo. Y esopasó con muchos.

Los traidores

La del2011 fue una elección muy particular, la UCR competía con la sigla, los coloresy la mística del partido. Se presentó como una reunificación del partido,hicieron una muy buena elección. ¿Por qué no se pudo continuar por ese camino?

Por los traidores. Barletta y yo no ganamos enesa oportunidad por los traidores de adentro del partido. En Rosario fui elsegundo más votado pero un 30% del poder formal estaba apoyando a Fein en vezde estar apoyando la construcción radical. Con Barletta para la gobernaciónpasó exactamente lo mismo. Bonfatti había sacado 266 mil votos mientras queMario sacó casi 210 mil pero tuvo el 30% de radicales de la provincia queestaban trabajando con Bonfatti. Uno era el candidato y ahora vice Jorge Henn.Ya en el 2011 tuvimos los traidores adentro y ahora pasó exactamente lo mismo.

Yo le dije a Barletta, con traidores no mas,acá hay que barajar y dar de nuevo, tiene que ganar otra construcción ycomenzar a organizar nuestro partido de otra forma porque más de lo mismo no.No se cometen dos veces el mismo error, el primero es error, el segundo esdecisión. Acá es muy simple, como decía Einstein, si vos queres resultadosdistintos, no podes seguir actuando de la misma manera. 

Cuando locorren por la cuestión ideológica y lo acusan de tirar abajo los ideales de laUCR ¿qué les contesta?

Que son chicanas tontas y estúpidas. El 14 demarzo la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical, órgano máximo, en un debatehistórico como pocos, por el nivel y por la transparencia aprobó un acuerdo conel PRO y la Coalición Cívica. Esas críticas ya quedaron en el olvido y, comodecimos los abogados, devienen en abstractas, ya no hay materia de discusión.Yo no voy en este espacio, a apoyar ninguna medida que vaya en contra de misconvicciones y de mi historia. 

Me dijoque lo había consultado a Ernesto Sanz…

Al primero que informé, consulté y le pedíopinión fue a Ernesto Sanz. Me hacen el ofrecimiento el 22 de diciembre y el24, día de Nochebuena, lo estuve llamando toda la mañana y me devuelve elllamado el día sábado. Estuvimos conversando casi una hora.Yo sabía que en la Convención iba a haber una posición muy firme para impulsarun acuerdo con el PRO. Claro que no sabía que esa posición iba a ganar. Pero yotenía que tomar una decisión antes del 13 de febrero –fecha de cierre depresentación de listas provinciales- no podía esperar al 14 de marzo.

Esas son las opciones que uno tienen que tomaren la vida, a veces acertamos y otras nos equivocamos. Yo creo que en esta hicelo que mis convicciones indicaban y además acerté porque mi partido, un mesdespués, termina aprobando un acuerdo como el que yo proponía en mi provincia.

Enelecciones pasadas hubo ofrecimientos similares, tanto del PRO como del FrenteRenovador ¿cuál fue la diferencia en esta oportunidad?

Como las frutas de un árbol, hay momentos queestán maduras y en otros momentos no. El ofrecimiento anterior lo tuve en el2013 y como eran solo legislativas, no creí que todavía estaban dadas las condicionespara un acuerdo de esas características. Maduró la fruta y cayó en el 2015, tanmadura y tan justo que ahora tenes alianzas enCórdoba, Entre Ríos, Mendoza y en Buenos Aires se está yendo a acuerdos. 

Las elecciones

¿Cómocree que van a responder los radicales en las generales, eso que usted llama elpoder real?

De todos los que votaron a Barletta, el 60 o70 por ciento no quedan en el Frente, van a apoyar del Sel – Boasso. Meencantaría y les abro los brazos a todos los amigos radicales que hicieron bienen su momento de votar a Mario. Me han dicho amigos que fue un voto prestado para lasPASO pero que ahora no votan ni borracho a un socialismo que nos sometió, que convirtióa la provincia en la más insegura, que permitió el ingreso del narcotráfico,donde tenemos la mayor cantidad de muertes por accidentes de tránsito del país, coninversión cero en infraestructura.

Es laprimera vez que usted atraviesa los límites de la ciudad en una campaña. Supongoque cuando viaja se da cuenta del poder territorial del radicalismo.

La verdad, es muy grato salir del cascarón deRosario, estoy viajando por toda la provincia y es abrumador ese poder territorial. Recorrimospueblos y ciudades donde te das cuenta que el radicalismo ha sido unaconstrucción muy fuerte y que todavía queda esa chispa que hay que reavivar, porquees la chispa que el socialismo siempre quiso apagar con la condescendencia deradicales que la han alquilado.

Ahora hay que mirar al futuro, por ello estaconstrucción es abierta. Los que no tiene futuro son las construcciones que se cierran.Es como decía, nuevamente cito a Einstein, con la mente, si no se abre nosirve. El socialismo se encerró entre cuatro paredes, seconvirtió en un partido endogámico, se miró al ombligo, no reavivó el fuego. 

Yo voy viendo las barbaridades que secometieron en esta provincia aún en salud, donde los socialistas se creen losdueños del sistema de salud pública.Empezaron ocho hospitales en el 2008 y terminaron solamente uno, el de LasToscas.

El socialismo

Desdeel socialismo lo acusan de cumplir funciones incompatibles con su cargo deconcejal. ¿Podría explicar esa situación?

Voy a tener funciones incompatibles si asumocomo vicegobernador. Tengo que dejar todo lo que estoy haciendo, tengo quecerrar mi estudio jurídico, pedir licencia por cuatro años en la AFIP comoagente judicial y por supuesto renunciar como concejal.

El socialismo tuvo una virtud, me persiguió toda la vida, sabía que se les formaba un forúnculo.

La incompatibilidad actual, no existe. Sietefallos judiciales han afirmado y confirmado que no existe esa incompatibilidad.Fallos de todas las Cortes. El Socialismo tuvo una virtud: me persiguió toda lavida, sabía que se les formaba un forúnculo. Me persiguió toda la vida perosiempre perdió y lo perdió en la Justicia.

En estaetapa de la campaña hay ataques duros hacia el PRO y particularmente haciaMiguel del Sel…

Algunos estúpidos que tienen niveles deprejuicios hacia Miguel del Sel, no reconocenque Miguel es un tipo muy inteligente. En el concepto moderno de inteligencia,que es la inteligencia emocional, es la verdadera inteligencia. Ya no se midemás según quien es capaz de resolver tal o cual problema matemático, tendríacero yo. El concepto válido es la inteligencia emocional que bien se explica enel famoso libro de David Goleman. Y vos te das cuenta en la relación que Migueldel Sel tiene con la gente, ese nivel de relación de cariño mutuo es parte delconcepto de inteligencia emocional.

¿Esefeeling es la envidia de los políticos?

Yo creo que es la envidia de muchos políticos.En ese sentido yo también lo envidio sanamente. Ojalá tuviese ese afecto y esallegada que Miguel tiene con la gente. ¿Qué mas pedir de alguien que va agobernar que tenga llegada a la gente? ¿Qué más se necesita?

¿AnitaMartínez intendenta de Rosario?

Si tenía dudas antes de las PASO, hoy notengo dudas que el socialismo va a perder en la provincia y en la ciudad deRosario.

¿Estácapacitada para una gestión exitosa?

Si, absolutamente, Anita también tiene inteligenciaemocional.

¿Lavotó en las PASO?

Por supuesto.

Perofue muy duro con ella en el Concejo

Yo fui duro con todo el mundo. ¿Quien sesalvó? Pero sabes porque me dicen que soy duro, porque yo voy al pan, pan y alvino, vino. Con vos tuvimos alguna discusión pero siempre de frente, Boasso note va a clavar un puñal en la espalda, te lo va a decir en la cara. Hecriticado a periodistas con nombre y apellido.