Chaco

Capitanich aplastó en Chaco y le permitió otro festejo a Cristina

El gobernador ganó las primarias en Resistencia y Peppo a la gobernación. El Gobierno atacó el "rejunte opositor".

Jorge Capitanich fue el candidato más votado en la primaria para intendente de Resistencia y su funcionario Domingo Peppo no sólo ganó la interna oficialista sino que aventajó por más de 20 puntos a la radical Aída Ayala, favorita hasta hace unos meses.

El gobernador logró hacerse valer en la boleta, al conseguir que los candidatos a intendentes figuren a colores y arrastren votos hacia arriba. Ayala, apoyada por Mauricio Macri, supo temprano que no tendría una buena noche y advirtió que en las generales del 20 de septiembre se verá mano a mano con Peppo.

“Tenemos la enorme tarea de trabajar en septiembre contra el adversario real que es Peppo y Capitanich hermano”, desafío la intendente de Resistencia poco después de las 18, en alusión a la fórmula que hoy la doblegó en votos. Golpeada, suspendió el acto previsto para la noche.

Como había adelantado LPO, las encuestas le daban una diferencia de 20 puntos al gobernador en la capital y de un poco menos a Peppo, pero como no es costumbre el corte de boleta se esperaba que una victoria mayor del presidente del Instituto de Vivienda.

“El resultado tiene que ver con lo mucho que hemos hecho, pero sobre todo porque confían en nosotros para lo mucho que tenemos que hacer todavía”, celebró Peppo.

Peppo es un dirigente justicialista de 56 años oriundo de la ciudad correntina de Santo Tomé, que viene de desempeñarse como intendente de Villa Ángela y también ocupó cargos de relevancia en el gabinete de Capitanich, el último de ellos al frente del Instituto Provincial de Vivienda.

Capitanich fue el primero en salir a festejar a las 21.34, cuando recién se había escrutado el 8% de las mesas pero la tendencia era clara, con un 63% de los votos para Peppo y 35 para Ayala, quien sumó al Frente Vamos Chaco a la UCR, el PRO, el GEN y el Frente Renovador.

Muy por detrás, el Partido Obrero solo lograba superar el piso electoral (0,75 por ciento) para participar de las elecciones generales de septiembre, con un 0,88 por ciento, mientras que el Proyecto Sur y el Movimiento Independiente Dignidad y Justicia se estaban quedando fuera de la discusión electoral, con un porcentual del 0,52 y 0,35, respectivamente.

El oficialista Frente Chaco Merece Más también sacaba una clara ventaja en las candidaturas a diputados provinciales, con un 59,72 por ciento, por sobre un 36,35 por ciento de Vamos Chaco, el 1,08 por ciento del Partido Obrero, el 0,91 del Partido Lealtad Popular y el 0,76 de Ciudadanos a Gobernar, mientras que las tres nóminas restantes no lograban reunir el mínimo exigido.

Como había explicado LPO, los rivales en la interna oficialista, José Mongeló y Germán Bittel, no llegaban ni a cuatro puntos sumados.

“Les prometo que vamos a trabajar con esfuerzo y dedicación para que nos brinden su apoyo en las elecciones generales de septiembre. Seré un orgulloso intendente de Resistencia que trabajará por las necesidades de los ciudadanos”, aseguró. La elección local será el 20 de noviembre y Capitanich adelantó que no será testimonial y asumirá. Desechó ir al Senado, donde es suplente.

La escena de Cristina

El ex jefe de Gabinete no estuvo solo. Como en Salta, Cristina se apoderó de la escena de la victoria y envió a celebrar a Florencio Randazzo, Julián Domínguez y Aníbal Fernández.

Igual que hace 7 días, no tuvo lugar Daniel Scioli, el candidato presidencial del oficialismo que lidera las encuestas en el país y, por lejos, en las provincias del norte.

El trío elegido por la Casa Rosada para los festejos llegó a Chaco con una consigna clara: destacar el fracaso del rejunte opositor, una alternativa que se bajara a nivel nacional.

"Había una fórmula que expresaba toda la oposición y otra la Presidenta de la Nación", simplificó Randazzo, la primera voz oficial en hablar con la prensa, como sucedió en la tierra de Urtubey. Domínguez y Aníbal reeditaron su análisis y se subieron con él al escenario del festejo.