Negó una Corte de 9 miembros

El diputado Carlos Kunkel negó que el Gobierno tenga previsto ampliar la Corte Suprema a nueve miembros para poder controlarla. Marcó diferencias con Verbitsky. "Se pone el Tribunal y no lo es".

Carlos Kunkel negó que el Gobierno tenga pensado elevar a nueve la cantidad de integrantes de la Corte Suprema de Justicia: “Nunca dijimos eso. ¿Cuándo nosotros desde el Poder Ejecutivo o el Poder Legislativo en estos últimos años hemos dicho que íbamos a llevarla a nueve miembros?", sostuvo en diálogo con la radio Once Diez. 

El diputado resaltó que  “la Constitución determina cinco miembros” y afirmó que “hasta ahora no ha resultado ninguna cuestión que haga aconsejable variarlo”. Además, el dirigente oficialista cuestionó que “una minoría en el Senado está obstruyendo que se cumpla con la Constitución”.

Kunkel criticó a Horacio Verbitsky por haber criticado la citación que se le hizo a la comisión de Juicio Político: “Por ahí Horacio, a quien conozco de nuestra juventud, se pone un poquito como un tribunal constitucional y no lo es. Es un intelectual que opina y es respetable, pero no es la última voz como autoridad”.

En este marco, Kunkel defendió la posición del Frente para la Victoria sobre el juez de 97 años: “Ante la ausencia de meses en su lugar de trabajo queríamos saber si estaba en condiciones de seguir cumpliendo sus funciones, que constitucionalmente no lo debería hacer y se tendría que haber jubilado. Ahora cada vez que Fayt va a trabajar un rato es noticia. Por lo menos ha servido para que vaya a cumplir sus responsabilidades”.

Por último, apuntó contra el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti: “Él había manifestado que estaba en contra de las re-reelecciones y ahora se ha hecho elegir por cuarta vez con nueve meses de anticipación a que termine el mandato y sin saber cómo va a estar constituida la Corte al momento que tendría que elegirse el nuevo presidente, que va a empezar en enero de 2016”.

"Scioli va a competir" 

A menos tres meses de las PASO de agosto, desmintió que el Gobierno nacional vaya a impedirle a Daniel Scioli participar de la interna del Frente para la Victoria: “Es absolutamente ridículo y está hecho con toda la mala fe destinada a confundir a la ciudadanía. Eso está completamente descartado. Nosotros hemos sido siempre víctimas de las proscripciones y nunca hemos proscripto a nadie”.

Kunkel evitó pronunciarse por Scioli o Randazzo para las PASO, pero manifestó que “yo estoy cerca de quien resulte ganador de la interna del peronismo y lo voy a acompañar con toda la convicción y toda la fuerza”. Además, sostuvo que Cristina Fernández “en la próxima etapa va a estar conduciendo al movimiento peronista, que para mí es lo más importante en la etapa que se avecina”.

Pese a eso, aclaró que si Scioli es el próximo presidente no lo imagina “consultando todo” porque “a partir de 2016 vamos a entrar en la etapa que Perón llamaba la ‘institucionalización del peronismo y de la política’”. Sobre esto, explicó: “Hasta ahora la etapa gregaria era que el que conduce lo hace todo centralizadamente. Y la institucional es que el partido y el movimiento obrero regulan y acompañan las gestiones de gobierno”.

Kunkel consideró que “en la provincia hay tres buenos candidatos a gobernador” y expresó su preferencia de cara a las PASO: “Está Fernando Espinoza, que es intendente del municipio más poblado y tiene todos los méritos. Está Aníbal Fernández, que ha sido intendente de Quilmes y ha sido ministro. Yo particularmente estoy trabajando en el equipo que seguramente gobernará la provincia con Julián Domínguez a la cabeza”.

Acerca de los precandidatos mencionados, señaló que “nos llena de orgullo la forma en que han ejercido la representación que el peronismo les ha encomendado” y dijo que “vamos a ir a la interna y vamos a acompañar al que la gane, eso seguro”.