Elecciones 2015

"Cristina no entiende de economía"

Martín Lousteau aseguró que la Presidenta no está en condiciones de manejar la economía, como aseguró ayer. "Hoy tiene más inflación que antes, tiene déficit y estamos en default", criticó el ex ministro.

El candidato a jefe de Gobierno porteño por ECO y ex ministro kirchnerista, Martín Lousteau, aseguró hoy que la presidenta Cristina Kirchner no está en condiciones de manejar la economía del país porque "no entiende" del tema.

El diputado se expresó así ante los dichos de la mandataria, quien ayer, durante un acto en la estación ferroviaria de Retiro, señaló al ministro Axel Kicillof como su "mano derecha" y "mejor asesor", aunque remarcó que "la economía" del país la sigue "manejando" ella.

En diálogo con radio Mitre, Lousteau negó que la presidenta esté en condiciones de "manejar ella sola la economía de un país" porque "no entiende de economía". "Primero, para decir que ella está decidiendo sobre la economía tendría que escuchar distintas campanas. Escucha una sola, que es lo que muchas veces suele pasar porque nadie le quiere contara a la presidenta otras cuestiones... La verdad es que no está decidiendo, está decidiendo en base a información parcializada", analizó Lousteau.

Entre las "consecuencias" de ese "proceso de toma de decisiones", el candidato destacó el avance de inflación, el déficit energético y enfatizó: "la economía está significativamente peor".

"La Presidenta arrancó y hoy tiene más inflación que antes, arrancó con superávit fiscal y tiene déficit. Arrancó habiendo reestructurado, en el proceso anterior, la deuda en default y ahora estamos en default. Arrancó con superávit comercial en términos energéticos y ahora tiene déficit. Arrancó con pobreza en descenso y ahora tiene pobreza en ascenso", enumeró.

Al referirse a la visión económica de la Presidenta, Lousteau indicó que "ha profundizado algo que tenía (Néstor Kirchner) que yo lo llamaba 'caja-doxia': una concepción según la cual en cualquier disputa económica triunfa el que primero puede abalanzarse sobre la caja del otro", lo que, dijo, representa una "suerte de subordinación de la economía a la política".

"La manera es voy buscando cajas sucesivas que puedan seguir alimentando los errores que cometo hoy, y por eso es que se van acumulando las inconsistencias", dijo al recordar la estatización de las AFJP y el uso de las reservas del Banco Central.