Paritarias

Empresarios festejan los acuerdos de Kicillof, pero los gremios opositores no aceptan cerrar en 27%

Pablo Moyano dijo que “es ridículo” el 27% que firmarán hoy cinco gremios afines a la Rosada. Aníbal y la UIA celebraron.

 El acuerdo que firmarán hoy cinco gremios afines a la Casa Rosada por un aumento salarial promedio del 27%, generó el rechazo de los sindicatos opositores y la celebración del Gobierno y los empresarios, que aunque no pudieron imponer el techo del 24% sí lograron que la cifra no llegue al 30%.

Tras las feroces presiones de Axel Kicillof para bajar las expectativas de los gremios, ayer se cerró la negociación con la UOM (con un aumento del 27,8%), Comercio (27%), UOCRA (27,4%), los estatales de UPCN (27,4%), y el Suterh (27%). Cristina Kirchner recibirá esta tarde a los líderes de esos sindicatos para firmar los acuerdos.

En líneas generales, los acuerdos consisten en aumentos en dos pagos, aunque en algunos casos se añadieron sumas fijas (Comercio) y en otros la eliminación de una categoría laboral (UOM, que logra un piso de 8.500 pesos), que implicaría un aumento porcentual mayor para los de menores ingresos.

Los acuerdos se cerraron tras una larga jornada de negociaciones entre gremialistas, empresarios y funcionarios de distintas áreas del Gobierno, tanto por reuniones en Casa Rosada y los ministerios de Economía y de Trabajo, como por intensos contactos telefónicos. Pero también tras largas semanas de presiones oficiales para que los sindicalistas bajen sus pretensiones. Recién a fines de mayo el Gobierno logró cerrar las paritarias grandes, lo que revela lo complejo de las negociaciones.

El cierre de los acuerdos fue celebrado hoy por la Unión Industrial Argentina (UIA). El vicepresidente de la entidad, Juan Carlos Sacco, aseguró que tras el anuncio "vamos a pasar un 25 de mayo divino" porque, aseguró, "donde cierran esos cinco (gremios), el resto va en escalera, van todos".

"Es una manera de decir el 27 por ciento. Cuando uno le agrega todos los adicionales, como la UOM que cambió la base de la primera categoría, están todos arriba del 30 por ciento. Lo importante es la tendencia psicológica", declaró Sacco en radio América, donde agregó que las subas "no van a impactar en la inflación" porque "este año no va a superar el 25 por ciento".

De la misma forma, Aníbal Fernández festejó el cierre de las paritarias y criticó a los "agoreros con mala leche" que anunciaban conflictos sociales, al tiempo que le pegó al massista Roberto Lavagna por decir “burradas” como que el Gobierno dilataba los acuerdos para anunciarlos antes de las elecciones.

El jefe de gabinete indicó además que "si se sigue adelante con el paro" anunciado para el 9 de junio "es porque es político, porque quieren participar del clima de la elección, y a eso uno no le puede prestar atención". "¿Por qué se va a realizar el paro, si se llegó a este acuerdo? Decían que se hacía el paro porque no se cerraban las paritarias, y éstas se cerraron", planteó.

Pablo Moyano

Sin embargo, los gremios opositores ya avisaron que siguen en pie de guerra. El secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, consideró "ridículo" los acuerdos del 27 por ciento, y vaticinó que "la gran mayoría" de los trabajadores de esos de esos sindicatos va a apoyar el paro del 9 de junio.

"Camioneros no va a firmar por menos del 33 por ciento que firmó el año pasado", advirtió el dirigente, quien calificó de "lamentable" y una "vergüenza" el arreglo "de esos dirigentes que van a aplaudir el discurso de la Presidenta". "Eso porque son presionados permanentemente por el Gobierno, los empresarios y los dirigentes. Después dicen que no hay techo salarial, les pusieron techo, ventanas y puertas a estos muchachos", ironizó en declaraciones a radio Con Vos.

En tanto, el secretario de prensa de la Asociación Bancaria, Eduardo Berrozpe, confirmó esta mañana el paro de 48 horas anunciado ayer para los días 26 y 27 de mayo, mientras que hoy habrá asambleas en los bancos por lo que podría haber complicaciones.