Paritarias

No hubo acuerdo y el paro aceitero amenaza con generar un caos logístico

Lo confirmó a LPO Daniel Yofra, líder de los aceiteros. Amenaza con generar un caos en puertos y rutas

Este lunes volvieron a fracasar lasnegociaciones paritarias entre los representantes de la Federación deTrabajadores Aceiteros (FTCIOD) y los directivos de las principales empresasagroexportadoras nucleadas en Ciara/CEC, según averiguó La Política Online.

La reunión –que comenzó a las 18:00 y terminócerca de las 20:30 horas en el Ministerio de Trabajo- se produjo en el marcodel paro que lleva adelante hace 14 días dicho Sindicato en los puertos de lazona sur de la provincia de Santa Fe.

Cabe recordar que los sindicalistas continúanreclamando un 42 por ciento de aumento con el objetivo de elevar el salariomínimo de los trabajadores del sector a 14.931 pesos, mientras que losempresarios ofrecieron un 24 por ciento con aval del Gobierno.

En este contexto, y para meter presión, estamañana desde muy temprano los sindicalistas decidieron bloquear el ingreso decamiones a las terminales portuarias ubicadas sobre la ruta 11 a la altura dela localidad santafesina de San Lorenzo.

“El paro sigue firme porque no llegamos a unacuerdo y en las próximas horas vamos a definir si continuamos con los piqueteshasta alcanzar una solución definitiva”, advirtió a LPO Daniel Yofra, secretariogeneral del Sindicato de Aceiteros.

“Tenemos la sensación de que el agua les estállegando al cuello a los empresarios que ya tienen las plantas paradas hace dossemanas”, apuntó Yofra al término de la reunión en la sede porteña delMinisterio de Trabajo sobre la Avenida Alem.

Así las cosas, el sindicalista comentó quedurante la jornada de este martes las partes quedaron en conversar paraintentar acercar posiciones, al tiempo que se acordó volver a reunirse en elMinisterio el próximo jueves con los funcionarios oficiales.

Por el lado empresario, las fuentesconsultadas por este medio rescataron el hecho de que se haya abierto un canalde diálogo con los sindicalistas, aunque se mostraron molestos por los piquetesy el paro por tiempo indeterminado que aún siguen vigentes.

En tanto, la extensión del conflicto estágenerando preocupación entre los funcionarios del Gobierno dado que de continuarla medida de fuerza y los piquetes podría verse afectado el ingreso de divisasy el abastecimiento de aceites en los centros comerciales.

En este sentido, las autoridades de CIARA-CECinformaron este lunes que la semana pasada las empresas agroexportadorasliquidaron u$s 746 millones mientras que en lo que va del año la liquidación dedivisas asciende a u$s 6.964 millones.

Es decir, hasta el momento el paro aceitero noafectó el ingreso de dólares del sector, aunque los que entienden del tema aseguranque de continuar los piquetes en los puertos se resentiría de manera inmediatala liquidación de divisas.

En la misma línea, si bien aún haydisponibilidad de aceites para consumo particular, en el sector se comenta queya se empezó a consumir el stock que quedó remanente en la cadena decomercialización y que en dos semanas más habría faltantes.

Por su parte, otro tema que generaincertidumbre es el caos logístico que se podría originar a raíz de los cortesde rutas en plena cosecha de soja y maíz (este año la producción de amboscultivos supera las 85 millones de toneladas).

En la misma línea, esta mañana ingresaronapenas tres camiones a los puertos e industrias localizadas en la zona deinfluencia de Bahía Blanca por un piquete realizado por el Sindicato de Obrerosy Empleados Aceiteros de Bahía Blanca (SOEA).

La medida de fuerza provocó la suspensióntotal de cupos por parte de las industrias y se desconoce cómo continuaránoperando durante el transcurso de la presente semana si los sindicalistas nolevantan las protestas.

En diálogo con este medio, Javier Buján, presidentede la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales, dijo que “esta situación estáprovocando serios daños en la cadena de comercialización ya que muchamercadería no fue entregada y no se pudo cobrar”.