Elecciones 2015

Ahora peligra el voto electrónico para las generales porteñas

El defensor del Pueblo decidirá si lo impugnan, luego de que suspendieran el sistema en las primarias de abril.

La implementación de la boleta electrónica que Mauricio Macri no pudo aplicar en las primarias porteñas de abril también corre riesgo de suspenderse en las elecciones generales del próximo 5 de julio.

El Defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor, viajó a Salta junto a autoridades del gobierno porteño y del Tribunal Superior de Justicia para hacer un seguimiento de los comicios en los que se aplica el mismo sistema por la misma empresa (MSA) que ganó la licitación en la Ciudad.

Fue justamente la Defensoría el organismo que impugnó el voto electrónico y motivó su suspensión en las primarias, tras una decisión del Ejecutivo porteño anticipada entonces por LPO.

Entre sus objeciones, Amor cuestionaba que la implementación no iba a ser gradual y que no había tiempo suficiente para capacitar a las autoridades de mesa ni a los ciudadanos. Y en ese sentido la comparación con Salta es negativa, puesto que la primera prueba se hizo hace seis años y desde entonces el sistema se implementó gradualmente hasta los comicios de mañana.

En la Ciudad, la capacitación no avanzó, pese a que la Defensoría instaló máquinas en 650 escuelas durante las primarias. Recién la semana próxima el gobierno porteño lanzará un plan integral de capacitación electoral, que incluirá la instalación de 120 centros de consulta en los distintos barrios de la ciudad, en lugares de alto transito como shoppings, hospitales, hipermercados y grandes eventos.

En este contexto, desde el entorno de Amor dijeron a LPO que el Defensor va a evaluar el sistema pero que si la condición de gradualidad y tiempo de capacitación no se cumplen, impugnará una vez más el voto electrónico.

El primer indicio que indica que Amor podría frenar todo se dio tras una reunión del Defensor con Daniel Zovatto, director regional para América Latina y el Caribe de IDEA Internacional, un instituto de transparencia electoral con sede en Estocolmo.

Tras ese encuentro, Zovatto dijo a LPO que no recomienda el sistema de boleta electrónica para los comicios del 5 de julio. “Es un error implementar boleta electrónica sin capacitación”, aseguró.