Provincia

Guerra en el socialismo por una banca en la Legislatura bonaerense

El concejal de Ituzaingó Esteban Vallarino quiere desbancar al diputado Ricardo Vago, que pretende ser reelegido.

El concejal socialista de Ituzaingó, Esteban Vallarino, quiere desbancar al diputado provincial Ricardo Vago, y ya empezó a mover el avispero para hacer un “recambio generacional” al partido de Hermes Binner.

Vallarino es amigo del también joven socialista Lautaro Aragón, de Hurlingham, y ambos buscan hacer pie en la Primera Sección para quedarse con la banca que se pondrá en disputa en octubre. Margarita Stolbizer podría retenerla con lo que mide en ese distrito electoral; necesita al menos un 6.6 por ciento de los votos para hacerlo.

“Hay que barajar y dar nuevo. Poner caras nuevas para acompañar a Stolbizer y relanzar el partido. Es un debate político de un recambio generacional que se da con la candidatura de Margarita, y de ahí debería darse para abajo”, sostuvo Vallarino ante LPO.

“Es una etapa de reacomodamiento y transición. En Santa Fe, en Rosario, hay candidatos jóvenes. Como parte de esa estrategia, venimos a plantear un recambio. Somos de una oleada nueva, tenemos un lenguaje distinto y una visión de la vida más ligada a esta época”, siguió el concejal de las tierras de Alberto Descalzo.

La cordialidad y los buenos modales socialistas la pierden los colaboradores de estos ediles del Conurbano, al momento de evaluar la posición del diputado Vago. “Se plantea como un candidato supuestamente oficial, pero no tiene línea en Santa Fe –aseguraron-. Es una patrulla perdida que se paró sobre la banca y quiere quedarse a toda costa”, remacharon.

Hay reproches también por cómo el diputado “armó” la primera sección. “Estamos igual o peor que hace unos años. Y es más, de los 8 concejales que tenemos, hay 5 q no lo apoyan”, fustigaron.

De todas formas, Vallarini aseguró que están buscando un consenso con todo el frente progresista. Aunque admitió que si no hay acuerdo, probablemente vayan a las PASO. En gran medida esto dependerá de los candidatos a gobernador. Los socialistas apoyan a Jaime Linares, mientras otros sectores como Libres del Sur irían con Jorge Ceballos.

Por lo pronto, el diputado Vago, de Moreno, buscará ser reelegido y el escenario ya promete tensión y roces.

En la Cámara de Diputados bonaerense el frente tiene 10 bancas. Dos son del Socialismo, una de la primera sección y la otra de la quinta. La aspiración del partido es al menos renovar la banca de la primera.

La banca de la quinta sección es de Alfredo Lazzeretti, secretario general del partido, muy cercano a Binner, que preside la fuerza. Lazzeretti iría como candidato a diputado nacional, reemplazando a Ricardo Cuccovillo, que busca candidatearse para el Senado bonaerense, por la tercera sección.