Campo

No pudo devolver el subsidio

El ex titular de la Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi, no pudo devolver el subsidio que recibió como pequeño productor por "trabas burocráticas", y "repudió" el escrache realizado por Cristina Kirchner.

El ex titular de la Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi, no pudo hoy devolver el subsidio que recibió como pequeño productor por "trabas burocráticas", y "repudió" el escrache realizado por la presidenta Cristina Fernández, porque "habilita al séquito de fanáticos a que puedan hacer cualquier cosa".

Tras dejar a las 15.20 la Secretaría de Comercio de Augusto Costa, luego de varias horas de trámites, en diálogo con DyN, Buzzi aseguró: "el sistema del Estado está preparado para que se lleven la plata y no para que la alguien devuelva" un subsidio.

"Esto confirma la incapacidad de un sistema por el cual un simple ciudadano no pueda devolver plata al Estado, sin hacer trámites engorrosos y complicados que demandarán hasta veinte días y que concluirán con una transferencia bancaria", explicó Buzzi. El otrora dirigente federado, que junto al periodista Mariano Grondona fue escrachado por la presidenta Cristina Fernández por cobrar un subsidio como pequeño productor agrícola, dijo: "repudio la actitud presidencial que vive este defecto, tal como sucedió con el abuelito que compró dólares y la inmobiliaria que dijo que no se venden departamentos".

"Esto es peligroso, que la primera mandataria tomo este camino habilita a que el séquito de fanáticos pueda hacer cualquier cosa" contra aquellos que son objetados por parte de la Casa Rosada, explicó a esta agencia.

Buzzi detalló que hoy concurrió a dependencias del Ministerio de Economía para devolver un subsidio de 12.106 pesos recibido dentro del Programa de Estímulo a Pequeños Productores de Granos, conformado por un universo de 46 mil agricultores de hasta 700 mil toneladas gestionado por su sucesor en la Federación Agraria, Omar Príncipe.

Por ventanilla, un funcionario de Comercio Interior explicó a Buzzi que "el sistema está preparado para pagar pero no para devolver" subsidios, motivo por el cual deberá elevar una carta a dicha cartera para que lo den de baja del listado de beneficiarios, y esperar la baja y la notificación de un número de cuenta bancaria, a donde cumplir con la transferencia del dinero.

Para Buzzi, el programa acordado por Axel Kicillof y Príncipe "es clientelar, populista y de dádivas", y consideró que "la segmentación es una herramienta progresista que el gobierno bastardeo con la complacencia de la FAA, que no supo mantener sus banderas, y allí yo no puedo ser cómplice".