Corte Suprema

Cristina prácticamente reclamó la renuncia de Fayt

A través de Twitter la Presidenta se sumó a las presiones para desalojarlo de la Corte.

Cristina Kirchner se dejó de rodeos y se sumó directamente al operativo lanzado para lograr que Carlos Fayt renuncie a la Corte Suprema, dado que el kirchnerismo no tiene los votos ni tiempo para destituirlo.

En su cuenta de Twitter, Cristina se refirió al "escándalo Fayt" y juntó placer con necesidad: Reprodujo el facsímil de un editorial del diario Clarín de 1999, que consideró "el guinness de la incoherencia", ya que "criticaba que no se aplicara la cláusula de los 75 años" para el retiro de los magistrados.

Se trata de un artículo publicado cuando se declaró "nulo el último párrafo del artículo 99 inc. 4to de la Constitución reformada en 1994" y mencionaba que el juez "tenía 81 años" en ese momento, relató la jefa de Estado. 

"¿Qué dijo Clarín en ese entonces? 'la Corte Suprema de Justicia tomó una determinación que no registra antecedentes en nuestra historia institucional. La interpretación de la Corte beneficia a algunos magistrados y sienta un preocupante precedente'", recordó.

Y agregó: "Criticaba que no se aplicara la cláusula de los 75 años a los jueces que ya estaban nombrados y dice textualmente que '(…) el caso que ha motivado la decisión de la Corte, esto es el del ministro Carlos Santiago Fayt, de 81 años'".

"El final de la editorial, que no puedo menos que compartir sostiene: 'El fallo de la Corte proyecta cierta imagen corporativa del Poder Judicial, además, su sentido contraría la voluntad política de los legisladores y de los constituyentes'", citó la mandataria.

De paso, Cristina aprovechó para darle prensa al diario ultraoficialista Tiempo Argentino, al elogiar una nota titulada "La Corte de la minoría automática" escrita por el ex director de ese periódico Roberto Caballero."Si la nota de Roberto Caballero constituye uno de los análisis más lúcidos en relación a la situación institucional del más alto Tribunal, y una investigación de importancia en relación al 'quinto hombre' de la Corte, la editorial de Clarín del martes 24 de agosto de 1999 titulada 'Preocupante fallo de la Corte Suprema', es para el guinness de la incoherencia...", concluyó.