PRO

Patricia Bullrich suena para encabezar la lista de diputados ante la resistencia de Ritondo

Como Pinedo se irá al Senado y el hombre de Mataderos espera otro tipo de puesto, la ex ministra podría encabezar en la Capital.

Patricia Bullrich suena por estas horas como la posible cabeza de la lista de diputados nacionales que el PRO presentará en Capital Federal en las primarias de agosto.

En el PRO comenzaron a sucederse las primeras conversaciones para armar la lista que debe presentarse en un mes y medio. Federico Pinedo, que encabezó la lista hace cuatro años, asumirá la banca en el Senado que dejará Diego Santilli si es electo en la Ciudad como vicejefe de Horacio Rodríguez Larreta.

El lugar de Pinedo ya es tema de discusión en el PRO y en ese sentido comenzaron a circular algunas versiones que indican que Mauricio Macri le habría ofrecido el primer puesto de la lista a Cristian Ritondo, el vicepresidente de la Legislatura al que se le acaba su segundo mandato en diciembre.

Allegados a Ritondo dijeron a LPO que el hombre de Mataderos no recibió ninguna oferta de parte del jefe de gobierno, aunque esperan otro tipo de propuesta para el legislador, que no tiene intenciones de volver al Congreso ni aunque le ofrezcan la presidencia de la Cámara. Es que Ritondo bajó su candidatura a jefe de gobierno para hacer campaña por Larreta y su respaldo fue clave en al menos cuatro comunas.

Por ese motivo, al dirigente de Independiente se lo menciona como posible ministro -posiblemente de Seguridad- o jefe de gabinete en un eventual gobierno de Larreta. En el entorno de Ritondo se ilusionan incluso con que Macri le ofrezca la candidatura a vicepresidente, luego de que el líder del PRO anunciara que su compañero de fórmula será un hombre del PRO y comenzaran a circular los nombres de Rogelio Frigerio y Esteban Bullrich.

Ante la resistencia de Ritondo, quien suena para encabezar es Patricia Bullrich. Además de su alto perfil en el Congreso, la ex ministra de la Alianza fue una de las espadas de la campaña de Larreta y en el PRO la compensarán por ello.

En ese sentido, en el PRO destacan que Bullrich siempre encabezó su lista de diputados. En 2007, Bullrich encabezó la lista de diputados nacionales por la Capital de la Coalición Cívica, en la misma boleta en la que Elisa Carrió fue como candidata a presidenta.

Cuatro años después, Bullrich fue en una boleta idéntica y logró renovar su banca en la Capital pese al 1,8% que sacó Carrió a nivel nacional.

Cualquiera sea el nombre que encabece la nómina, en el PRO esperan ganar varias bancas más respecto de 2011, cuando Pinedo encabezó una boleta corta puesto que el partido amarillo no tenía candidato a presidente y sólo metió 3 bancas (la de Pinedo, Cornelia Schmidt Liemann y Pablo Tonelli) de las 12 que se ponían en juego en la Capital.

Ahora, con Macri como candidato a presidente en el PRO esperan meter no menos de 6 bancas de las 12 que se renuevan. El número podría ser superior si el PRO va con una lista unificada con el sector de Martín Lousteau y Elisa Carrió, lo que es probable ante el acuerdo de Lilita, Ernesto Sanz y Macri para competir en una primaria.