Justicia

Lorenzetti renuncia a la presidencia de la Corte por una denuncia de Verbitsky

Se los comunicó esta tarde a Maqueda y Highton de Nolasco. Dijo que siente "cansancio y agobio moral".

Ricardo Lorenzetti renunciará a la presidencia de la Corte Suprema de Justicia luego de las denuncias delperiodista Horacio Verbitsky, que adelantó que preparaba una demanda contra el juez por el delito de "falsificación de documentación público" por la votación en la que fue decidida su reelección.

"Renuncia de Lorenzetti a la Presidencia de la Corte se trata en Acuerdo del próximo martes. ¿Lo sucede la doctora Highton?", tuiteó el escritor y periodista Jorge Asís, el primero en dar la noticia.

El presidente de la Corte se reunió esta tarde con Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco y les comunicó su decisión antes de partir a la presentación de un libro en la Feria del Libro que se hace cada año en La Rural.

"Lorenzetti se siente cansado, no por sus funciones, sino por cansancio moral; está agotado, agobiado desde hace bastante", señalaron los voceros de Lorenzetti, quienes destacaron que igualmente tiene resuelto "seguir hasta el 31 de diciembre", o sea que concluirá su mandato, ya con el nuevo Gobierno nacional que surja de las elecciones de octubre. 

El titular de la Corte ha sido fustigado en varias oportunidades por Cristina Kirchner y otras voces del oficialismo. Según Verbitsky, en la acordada del pasado 21 de abril, donde se decidió renovar el mandato de Lorenzetti, no estuvo presente el juez Carlos Fayt, de 97 años y con un frágil cuadro de salud.

"Hay una situación muy grave porque hay una falsedad ideológica en un documento público. Eso es incluso un delito", dijo Verbitsky, que explicó que "la acordada dice que fue firmada por todos los ministros en el Salón de Acuerdos y eso no es cierto. En el caso de Fayt se lo llevó el secretario de la Corte (Cristian) Abritta".

El periodista añadió que "Lorenzetti necesitaba anticipar la reelección porque en cualquier momento se queda sin el voto de Fayt y entonces la mayoría de tres lo obligaría a votar por sí mismo, que es lo que hacía (Julio) Nazareno en tiempos de la Corte menemista". 

La renuncia de Lorenzetti se da justo cuando LPO anticipó que el presidente de la Corte habría recibido una oferta de Sergio Massa para a ser su candidato a vicepresidente.

d