Trabajo

Kicillof anunció una reducción en el impuesto a las Ganancias, pero no toca el mínimo

Es una modificación para quienes ganan hasta 25 mil pesos mensuales. El ministro volvió a defender el impuesto.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció este mediodía una "reducción" en el impuesto a las Ganancias que beneficiará a los trabajadores que ganen entre15 mil y 25 mil pesos, aunque ratificó que no habrá cambios en el mínimo no imponible.

El funcionario hizo el anuncio en medio de una feroz pelea con los gremios por las paritarias y tras el paro nacional de los gremios opositores en reclamo de una suba del piso de Ganancias. Se trata de una "reducción, no un cambio en el mínimo no imponible, para quienes ganan de 15 mil a 25 mil pesos" brutos de salarios, aclaró Kicillof. "El mínimo no imponible no se toca, se tocan las escalas", remarcó.

La reducción de la tasa del Impuesto a las Ganancias para trabajadores solteros que ganan 20.000 pesos brutos será de 32 por ciento y para los casados con dos hijos que tengan el mismo sueldo llegará a 69 por ciento, según indicó Kicillof. El ministro agregó que en el caso de sueldos de 25.000 pesos brutos la reducción será de 18 por ciento, para el caso de los solteros, y de 33 por ciento para los casados con dos hijos.

"Un trabajador casado con dos hijos, que percibe un sueldo bruto de $ 20.000 y actualmente tributa $ 1.280, pasará a pagar $ 397 (por mes)", señaló el funcionario. Para los solteros que ganan esa cifra y que actualmente pagan 2 mil pesos, la reducción será de unos 600 pesos. "En términos de sueldo de bolsillo, para los que ganan menos de 25.000 pesos, en el caso de un casado con dos hijos representa un aumento del 6% y para los solteros del 5%", indicó.

Según Kicillof, la medida impacta en el "68 por ciento" del total de los trabajadores que paga el tributo. "La reducción es mayor cuanto menor es el sueldo, se está mejorando la escala, de forma tal que el que menos gana, pague menos", detalló. 

En respuesta a los reclamos de los sindicatos, Kicillof hizo una fuerte defensa de Ganancias. Según su versión, el impuesto sólo afecta al "11,3% de los asalariados registrados" enfatizó mientras desplegaba infografias contra Clarín en el microcine del palacio de Hacienda. "De 11 millones de trabajadores, sólo el 11 por ciento", festejó, aunque admitió que en el año 2000 lo pagaba el 8%.

"Es un mito, una falacia que el impuesto a las ganancias se lleva todo el sueldo de los trabajadores", lanzó el ministro. "Hay que decir las cosas como son. No es cierto que se lleva el 30 por ciento del salario y que sea el más alto de la región", agregó.

Kicillof indicó que "el mínimo no imponible debería estar en $ 13.000, si estuviera actualizado por el peor índice de precios que se quiera tomar", y remarcó que el actual piso de Ganancias "está por encima de eso", al descartar posibles modificaciones.