Elecciones 2015

Rio Negro: Ganó Soria en General Roca y perdió Pichetto en Viedma

Weretilneck sólo lograba imponerse en Cinco Saltos. El ARI sorprendió en Cipoletti.

El intendente de General Roca, Martín Soria, lograba imponerse esta noche en las elecciones municipales y lograba renovar su jefatura por cuatro años más. En tanto, Juan Manuel Pichetto, hijo del senador nacional Miguel Ángel Pichetto, no lograba destronar al radical José Luis Foulkes que se imponía en ese distrito.

A 42 días para las elecciones provinciales, unos 23 municipios de Río Negro eligieron hoy intendentes y concejales. Las miradas de la jornada electoral estuvieron centradas en Viedma, General Roca y Cipolletti, que suman 180.000 electores, el 75% de los votos que se pusieron hoy en juego.

En General Roca, que con 71.252 votantes cuenta con el mayor electorado, el intendente Martín Soria lograba una amplia ventaja sobre Mario Álvarez, el candidato promovido por el gobernador Alberto Weretilneck. El PRO venía peleando el segundo lugar al oficialismo.

En Viedma, Juan Manuel Pichetto caía frente al radical José Luis Foulkes, el favorito para continuar en la intendencia. Juan Manuel tuvo el respaldo de varios dirigentes del gobierno nacional que llegaron a Viedma para apuntalar su candidatura, como los ministros Alicia Kirchner y Carlos Casamiquela; el titular de la Anses, Diego Bossio, y el diputado Julián Domínguez. Sin embargo, no pudo contra uno de los bastiones del radicalismo. Allí, el ARI se sumó a las listas de la UCR y el PRO bajó a su candidato para favorecer a la lista radical.

En tanto, en Cipoletti (pago chico de Weretilneck ) sorprendían los resultados que mostraban al candidato del ARI, Aníbal Tortoriello, por encima del resto de las fuerzas. Allí, el Frente para la Victoria promovió al actual intendente Abel Baratti, quien sucedió a Weretilneck y se distanció el año pasado, luego del pase del mandatario al Frente Renovador de Sergio Massa. Baratti enfrentó al ex concejal Lucas Pica, de extracción radical y cercano a Weretilneck, a Bruno Bordignon (UCR), a Pablo Mastroberti (PS) y a Tortoriello (ARI).

La fuerza de Weretilneck sólo se imponía en Cinco Saltos donde llevaba a Germán Epul como candidato. Temprano, el gobernador de Río Negro consideró que los comicios no incidirán en la votación para gobernador del próximo 14 de junio.

Weretilneck afirmó que la elección de hoy "no marca tendencia" y opinó que no irá "más allá de lo que pase en ninguna de las localidades".