Elecciones 2015

“Es una variante del populismo”

Federico Storani descartó la posibilidad de incorporar al Frente Renovador al acuerdo entre su partido y el PRO y aseguró que "tenemos que romper este destino trágico de alternar entre los populismos”.

El dirigente de la Unión Cívica Radical, Federico Storani, descartó la posibilidad de incorporar al Frente Renovador al acuerdo entre su partido, el PRO y la Coalición Cívica: “Massa es una variante del populismo, no solo por su participación en el gobierno kirchnerista sino por la estructura y los apoyos que tiene. Tenemos que romper este destino trágico de alternar entre los populismos”.

En el estudio de La Once Diez afirmó que Massa “no ha tenido durante su participación y su gestión tan relevante en el gobierno nacional un apego muy fuerte por las instituciones democráticas, como por ejemplo en el tema de los decretos de necesidad y urgencia, en el tema del Consejo de la Magistratura y en el tema de los superpoderes”.

A nivel provincial, Storani sostuvo que “la regla general es que los acuerdos sean con la Coalición Cívica y el PRO”, pero aceptó que puede haber acuerdos locales con el Frente Renovador si el que encabeza es un radical: “En La Rioja nuestro candidato es Julio Martínez. A él hay que habilitarle la excepción porque es una situación diferente: le faltan cinco para el peso y ganar una provincia que no ganamos nunca”.

Sin embargo, aclaró que este tipo de acuerdos solo se realizarán en los casos “donde la supremacía está en los candidatos radicales” y relativizó el rol del Frente Renovador en Mendoza: “La participación de Massa en Mendoza fue casi simbólica, a pesar de que el marketing de la foto es su debilidad. No así la del PRO, que a partir del Partido Demócrata tuvo un aporte mucho más importante”.

Pese al apoyo de radicales a Massa en el acto en Vélez, celebró que estos dirigentes hayan acatado la decisión de la convención de Gualeguaychú de priorizar los acuerdos con las fuerzas de Mauricio Macri y Elisa Carrió: “Morales ahora se aviene al acuerdo con el PRO y la Coalición Cívica, lo mismo que Cano en Tucumán y Naidenoff en Formosa, que era el núcleo más duro de resistencia”.

De cara a las elecciones nacionales, Storani planteó que es necesario integrar el trabajo de las tres fuerzas que integran el frente y propuso “que las listas de legisladores nacionales sean únicas”. “Yo sugiero que debe haber una integración que va desde el Ejecutivo hasta los bloques parlamentarios. Para eso, las listas de legisladores tienen que ser únicas en cada distrito. Sino es imposible hacerlo”, manifestó.

Por último, analizó los votos que necesita sacar su espacio político en el territorio bonaerense para lograr la presidencia: “Necesitamos 25 puntos en la provincia de Buenos Aires. No es ninguna locura. Con 25 puntos en la provincia de Buenos Aires estamos holgados en el ballotage. Y en el ballotage, estamos absolutamente seguros, la mayoría de la sociedad argentina plantea el cambio”.