Caso Nisman

Los peritos se inclinan por la hipótesis del suicidio de Nisman

La pericia criminalística y los análisis confluirían en la hipótesis del suicidio del fiscal especial de AMIA.

La muerte del fiscal Alberto Nisman fue unsucidio. Esa es la conclusión que se está imponiendo entre los distintosperitos que participan de la causa, explicaron a LPO fuentes con acceso alexpediente, aunque sustentarán cada conclusión con respaldo científico.

Como resultado del primer informecriminalístico, los peritos intervinientes acordaron en que la puerta del bañodonde fue encontrado el magistrado, estaba cerrada.

Arribaron a esta conclusión, suscripta en unacta por todos los participantes, debidoa que se encontraron manchas de sangre en la puerta que no podrían estarimpresas si la puerta hubiera estado abierta. El mecanismo de detección sellevó a cabo con la utilización de un reactivo conocido como Luminol Indubio.

Sin embargo, la fiscal a cargo de lainvestigación, Viviana Fein, analiza realizar un careo la semana próxima entrela madre de Nisman, Sara Garfunkel y los custodios que estuvieron el día deldesenlace fatal porque para algunos de los custodios la puerta estaba abierta.La madre del magistrado sostuvo que estaba cerrada.

La fiscal Fein analiza hacer un careo entre la madre de Nisman y la jueza Arroyo Salgado.

Las versiones contradictorias podrían debersea que el primer custodio en ingresar a la casa, Armando Niz, suboficialsuperior de Policía Federal, habría entreabierto la puerta para observar elinterior y el resto de los oficiales que ingresaron después, como el médico deSwiss Medical y la médica legista, hallaron la puerta ya abierta.

Los peritos en criminalística, creen, trashaber realizado pruebas científicas y haber tomado medidas en el baño de lasmanchas de sangre y haber estudiado en detalle la biomecánica del espacio, queNisman habría estado de pie ante de que se efectuara el disparo.

A esta conclusión podría sumarse incluso elprofesional, Daniel Salcedo, quien representa a la querella que lidera la juezafederal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado.

Además, Salcedo acordó y firmó un acta en laque manifestó junto al resto de suscolegas que representaron a la Policía Federal, a la Fiscalía y a la defensa, que las manchas desangre que estaban alrededor de la grifería, no serían tal, una vez que serealizaron nuevas pruebas con el reactivo Luminol Indubio.

Comosigue

Desde el martes de la próxima semana, losprofesionales que integran la Junta Médica que intenta desentrañar las razonesde la muerte de Nisman, empezarán la etapa de debate y conclusiones.

Los especialistas convocados por la fiscalViviana Fein avalada en cada paso procesal por la jueza Fabiana Palmaghini,finalizaron esta semana la observación de videos, imágenes y documentación enpapel, e iniciaron el examen de los “registros de las computadoras ycelulares”, según ratificaron fuentes forenses.

La fiscal Viviana Fein ingresa al departamento de Nisman junto a peritos.

El Ministerio Fiscal a través de uncomunicado cuestionó la “inasistencia” de los peritos Osvaldo Raffo y JulioRavioli. Ambos, convocados por Arroyo Salgado.

Raffo y Ravioli se ausentaron estos días yadujeron al decano del Cuerpo Médico Forense, Roberto Godoy, que habían vistolos documentos fílmicos en varias oportunidades. Pero se unirán al resto lapróxima semana.

El malestar de Fein se trasladó a uncomunicado . "Hubiese sido prudente y necesario que todas las partesestuvieran presentes", detalló en un texto Fein, publicado en lapágina web de la Procuración, Fiscales.gov.ar

Así sin la presencia de estos peritos seavanzó con el examen de "registros fílmicos, fotográficos y documental ensoporte papel, así como la solicitud de otras constancias y medidas que porunanimidad de las/os expertas/os presentes, se consideraron de interésmédico-legal", detalló el comunicado.

La semanapróxima se iniciará el segundo tramo, en el que se pretende elaborar una seriede conclusiones médico-legales para los 24 puntos que planteó la fiscalía conel fin de arribar a mayores certezas sobre el caso.

Apartir del 10 de Mayo podrían estar las conclusiones finales, aunque Feinpodría solicitar la consulta de un experto extranjero para no dejar cabossueltos, afirmaron a LPO fuentes que participaron de la pericia.

Si losresultados no fueran los esperados por la querella, podría darse inicio a unaetapa de recursos y revisiones por otras instancias.