Ciudad

Presión de los chinos a Macri para quedarse con el negocio del tratamiento de basura

Se trata de la construcción de dos plantas de tratamiento de residuos sólidos por más de 4.500 millones.

Dos grupos chinos buscan socios localespara las nuevas plantas de tratamiento de residuos del gobierno macrista. La inversiónen juego supera los $ 4.500 millones.

Al paquete de contratos que cerraron para la venta detrenes, rieles, usinas hidroeléctricas, dragas y centrales nucleares; lascompañías chinas quieren sumarle ahora un nuevo negocio vinculado con la basuraque generan los porteños.

La licitación que tiene en marcha el gobierno de MauricioMacri para instalar dos plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos(RSU)-- que demandarán una inversión superior a los $ 4.500 millones-- ha despertado el interés de dos holdings deChina que correrían con la ventaja de poder ofrecer líneas de financiamiento alargo plazo que no están al alcance de los restantes competidores.

Se trata de los grupos Hydrochina Corporation (HC) y BeijingCapital Group (BCG), que desde hace dos semanas tienen instalados en BuenosAires a una veintena de técnicos y asesores para negociar las condiciones deasociación con sus acompañantes locales.

En el caso de Hydrochina Corporation, casi todas las señalesindican que va camino a acordar con el grupo Roggio para presentar oferta poruna de las dos plantas que se licitan.

En tanto, Beijing Capital Group estaría en tratativas parasellar un acuerdo con la constructora COINSA del grupo Maccarone. 

La licitación

Lo que está en juego en la licitación nacional einternacional que lleva adelante la administración porteña es la “construcción,operación y mantenimiento” de dos plantas de “tratamiento mecánico biológico(TMB) de residuos sólidos urbanos”, que permitan procesar 2.000 toneladas debasura con el recupero de unas 1.200 toneladas diarias de abono orgánico (compost).

Con estas plantas –la Sur, ubicada en cerca del autódromo yla Norte, frente al Parque de los Niños--, el gobierno capitalino apunta areducir la cantidad de basura que envía a los rellenos sanitarios de la CEAMSE.

La inversión prevista en la planta TMB Sur es de $ 1.020millones para la obra civil y el equipamiento y $ 1.136 millones para laoperación y el mantenimiento durante 10 años. La mitad de la inversión serácubierta con un préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina (exCorporación Andina de Fomento) y el resto con recursos de la ciudad.

En tanto, la inversión calculada para la planta TMB Norte seubica en $ 1.020 millones para maquinarias y obra civil y $ 1.477 millones parala operación durante un período de 13 años. En este caso, los oferentes tienenque presentar esquemas de financiamiento que cubran como mínimo el 50% delmonto del proyecto. Aquí es donde los grupos asiáticos pueden pisar fuerte conlas líneas de créditos a largo plazo que los bancos y el Gobierno de Chinatienen disponibles para las exportaciones de equipos y los negocios en elexterior.

Además de las empresas chinas, Roggio y Coinsa; las otrascompañías que compraron pliegos para competir en la licitación de las plantasson la española Urbaser, la francesa Veolia y las locales CRZ Construcciones yRuss Building SA.

Inicialmente los sobres con los antecedentes técnicos yeconómicos y la cotización de las obras se iban a recibir el 21 de abril, unosdías antes de las elecciones PASO.

Pero, ante el riesgo de recibir pocas propuestas y porpedidos de los oferentes chinos y locales, la apertura de las ofertas fuepostergada hasta el 6 de mayo.

Si bien oficialmente sostienen que la nueva fecha no setoca, los funcionarios admiten puertas adentro que podría haber otra prórroga si algunaempresa la solicita para poder cumplir con todos los requisitos del pliego.