Primarias

En el entorno de Michetti ya hay pases de factura por el mal manejo de la campaña

En el círculo íntimo de la senadora apuntan a un empresario que insólitamente se hizo cargo de la campaña.

En el michettismo ya se están sacando los ojos para buscar los culpables por el mal manejo de la campaña que llevó a Gabriela Michetti a perder la interna del PRO con Horacio Rodríguez Larreta.

En el PRO señalaron a LPO que cuando Michetti anunció en enero que se presentaba como candidata estaba 14 puntos arriba de Larreta, según las encuestas que manejaba el influyente Marcos Peña y el equipo de comunicación que conduce Miguel de Godoy.

En sólo tres meses, Larreta no sólo alcanzó a su rival sino que la superó por 10 puntos y la dejó cerca del tercer lugar.

El apoyo explícito que hizo Mauricio Macri, que volcó toda la estructura del partido y el gobierno para apoyar a Larreta, fue una de las razones principales de ese proceso, aunque en el michettismo aseguran que la mala campaña de la senadora fue decisiva para el resultado de anoche.

En el entorno de Michetti definen como los mariscales de la derrota a dos personas que no figuraban en las fotos junto a ella, como lo hacían Hernán Lombardi, Guillermo Montenegro, Daniel Chaín y Federico Pinedo: apuntan al empresario Santiago del Sel y al joven consultor Derek Hampton.

Si bien Pinedo era formalmente el jefe de campaña de Michetti, Del Sel, ex presidente de Zurich Seguros, era quien misteriosamente adquirió la jefatura de la caótica campaña de la ex vicejefa. “Gabriela incurrió en la irresponsabilidad de rodearse de gente que no tiene polític

Gabriela incurrió en la irresponsabilidad de rodearse de gente que no tiene política 

A Del Sel le achacan su incapacidad de manejar los equipos de campaña, que no tenían una brújula y una tarea definida estrictamente, como sucede habitualmente en los equipos de campaña del PRO, coordinados mayormente por Peña.

Al empresario también lo acusan -tarde- de tener un desconocimiento inaceptable de la Ciudad. En el PRO recuerdan que Del Sel trabajó en la campaña de Elisa Carrió en 2007 y cuando lo llevaron a recorrer el barrio de Pompeya preguntó si pertenecía a la provincia de Buenos Aires.

A Derek Hampton, en tanto, le critican una manía por equivocarse en los mensajes. Michetti estuvo mal asesorada durante todo el año con sus declaraciones que le valieron la pérdida de votantes, además de la inquina del propio Macri, como cuando dijo que iba a “humanizar” la gestión o que iba a combatir el juego.

“Gabriela incurrió en la irresponsabilidad de rodearse de gente que no tiene política”, dijo a este medio una fuente del PRO que no estuvo de acuerdo en cómo Michetti manejó su campaña.

Problemas con la fiscalización

La lista “Hay Equipo” de Michetti le faltó paradójicamente un equipo para fiscalizar la elección en todo el territorio porteño.

En algunas escuelas, la senadora no tuvo fiscales hasta cerca del mediodía y en otros establecimientos tuvo mesas sin cubrir, pese a que había acordado con algunos gremios para que le aporten la estructura que nunca necesitó hasta los comicios de ayer.

Un caso testigo de la mala fiscalización del sector de Michetti se dio en una escuela de la comuna 12. Fuentes del PRO señalaron a este medio que un grupo de personas llegó en un micro escolar para fiscalizar cuando los comicios ya habían empezado. Pero como todos tenían domicilio en la provincia, los hicieron subirse al micro y volverse por donde habían venido.