Simulacro de voto electrónico

La Defensoría del Pueblo porteña realizará en 665 escuelas un simulacro de implementación de la boleta única electrónica (BUE) durante la votación de las PASO este domingo.

La Defensoría del Pueblo porteña realizará un simulacro de implementación de la boleta única electrónica (BUE) durante la votación de las PASO este domingo. El simulacro podrá efectuarse en 665 escuelas, con el despliegue de más de 1000 maquinas y la asistencia de 1750 capacitadores, que ayudarán a que los vecinos comiencen a familiarizarse con el nuevo sistema.

Alejandro Amor, Defensor del Pueblo, señaló que “estamos cumpliendo con un mandato y una responsabilidad legal que se nos asignó a través de la Legislatura y el Tribunal Superior de Justicia de la CABA”.

El Defensor del Pueblo destacó la diferencia entre el voto electrónico (un sistema informático integrado) y la BUE, un sistema de boleta única electrónica donde una impresora emite la boleta y no guarda la información.

En este sentido, la implementación de la BUE tiene como beneficios aumentar la velocidad del escrutinio y a su vez implica una reducción significativa en los costos. "El recuento de votos se realiza en muy poco tiempo y es posible tener los resultados una hora después de cerrado el comicio", destacó el Defensor del Pueblo.

Asimismo, Amor afirmó que “presentamos un plan de trabajo para concientizar y capacitar al electorado de manera masiva e integral. Para que se den las condiciones óptimas para utilizar la BUE se necesita un esfuerzo conjunto de todos los poderes del Estado: el Gobierno de la Ciudad, el Tribunal Superior de Justicia, la Legislatura y la Defensoría del Pueblo deberán trabajar para capacitar en 40 días hábiles a los 2 millones y medio de votantes de la Ciudad”.

El Defensor sostuvo: “El voto es un derecho, y para garantizar que ese derecho se consagre es necesario que el sistema sea conocido por todos. El conocimiento del sistema es fundamental porque la BUE modifica un hábito centenario, incorporado culturalmente por todos. Sin conocimiento no hay legitimidad”.

La implementación de este sistema, aprobado el año pasado por la Legislatura de la Ciudad, debía aplicarse en las PASO de este domingo, pero finalmente fue aplazado al 5 de julio con el argumento que no se llegaba con los tiempos para informar a la ciudadanía sobre el proceso y garantizar la transparencia del comicio.

Según la Defensoría del Pueblo, la BUE representa también un beneficio para las fuerzas más chicas o con menor poder de convocatoria, ya que no se necesitará controlar en el cuarto oscuro si faltan boletas, aunque sí se advirtieron dificultades en el sistema en materia de accesibilidad para las personas con capacidades diferentes.

Es por eso que la Defensoría viene solicitando de "forma imperiosa" que se lleve a cabo una auditoría informática por parte de la Universidad de Buenos Aires sobre las 10 mil máquinas disponibles para las elecciones de julio.