Elecciones 2015

Macri viajó a Córdoba y bendijo la fórmula Aguad-Baldassi

El PRO, Juez y los radicales definieron el reparto de candidaturas para las eleciones provinciales y nacionales.

Mauricio Macri llegó este jueves por la noche a Córdoba a cerrar el acuerdo de la Triple Alianza UCR-PRO-Frente Cívico, que alumbró como “Juntos Por Córdoba”, con una cena que compartió con los principales referentes de los tres partidos.

A la cena concurrieron la fórmula para la gobernación Oscar Aguad-Héctor Baldassi y la municipal Ramón Mestre-Felipe Lábaque, además del primer candidato a senador nacional, Luis Juez, entre otros dirigentes.

De los invitados, sólo faltó a la cita el primer candidato a diputado nacional, Mario Negri, quien adujo tener un compromiso familiar previo e impostergable. Seguramente, tampoco le daba demasiado gusto estar allí.

Al otro día a la mañana se cumplió con la formalidad de la foto de prensa en un club de golf y la consabida conferencia.

A la alianza se llegó luego de meses de negociaciones y tironeos, pero fundamentalmente tras dos reuniones en el despacho del jefe de gobierno porteño, el miércoles de la semana pasada, en las que Mestre y Juez bajaron sus pretensiones de disputar la Gobernación.

Juntos por Córdoba tratará de derrotar en la elección del 5 de julio a Unión por Córdoba, la coalición que encabeza el peronismo y que lleva como candidato a gobernador a Juan Schiaretti.

En el reparto de candidaturas, además de secundar las fórmulas, el PRO obtuvo el segundo senador nacional, que será para Laura Rodríguez Machado, y tres de los cinco primeros diputados nacionales, aunque podría ceder uno antes del martes para evitar los restos de la interna radical.

Además, de los 21 primeros candidatos a legisladores provinciales el macrismo tendrá tres.

Para el juecismo también fue un muy buen negocio político, ya que además de Luis Juez como seguro senador nacional reelecto, tendrá seis legisladores provinciales, lista en la que Daniel Juez, el hermano del jefe del Frente Cívico, encabezará la lista.

Para el radicalismo es casi una apuesta a todo o nada. Si gana, tendrá la conducción del gobierno, pero si pierde bajará su representación legislativa, casi con seguridad.

De todos modos, hasta ahora en la UCR habrá internas el 3 de mayo, porque el grupo del diputado nacional Carlos Becerra, Identidad Radical, presentó una lista propia, encabezada por Dante Rossi.

Para bajar a los becerristas es que el PRO debería ceder algo de lo que ganó en la mesa de las negociaciones.