Ezequiel Pazos

"Somos la única opción opositora en José C. Paz”

El funcionario del Ministerio de Espacio Público porteño pelea por la intendencia y podría enfrentar a Mario Ishii.

El joven funcionario porteño Ezequiel Pazos se enganchó en la política y se lanzó a pelear con el PRO en un distrito ultra politizado y pobre, José C. Paz. Con cargo de director en el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la capital, Pazos asegura que es el “candidato puro” de Mauricio Macri en el complejo terruño de Mario Ishii, donde mandan los códigos de la vieja guardia peronista.

Pazos cree que es mentira que el intendente Carlos Urquiaga sea autónomo de Ishii, como asegura el histórico líder local, y en cambio sostiene que el oficialismo tiene un pie en cada plato. Del massismo, evalúa que también está metido en los planes del ex intendente y por eso se jacta de ser “el único opositor del distrito”.

¿Cómo viene la campaña? Debió empezar de cero porque no era conocido ni por los vecinos ni por la política de José C. Paz…

Sí… no vengo de la política del distrito. Trabajo en la gestión de Mauricio hace cinco años y después de las elecciones de 2013 tomé la decisión de ser candidato a intendente por el PRO porque veía que no surgía una oposición que realmente represente un cambio. Y venimos bien, ya caminamos los 72 barrios de José C. Paz. Estamos con los vecinos, tocando timbre en cada casa, organizando actividades.

¿Su rival es Mario Ishii, Carlos Urquiaga, o los secretarios del oficialismo que están lanzados?

El oficialismo está definido claramente. Está Urquiaga, (José) Perez (de la Anses), (Rodolfo) Pino (secretario de Deportes) y después lo tenés a Ishii. Todos son parte de lo mismo, integran el mismo proyecto político y vienen trabajando juntos hace 15 años. Cuando llegamos el Frente Renovador era la mayor fuerza opositora, venía de ganar la elección. Hoy la alternativa de la oposición va a ser el PRO y por eso estamos armando un frente con los radicales, el ARI, y hasta con un sector del peronismo que no ha trabajado en la gestión o está disconforme.

Ishii dice que Urquiaga es autónomo y hasta dice que podría haber PASO en el oficialismo. ¿No le cree?

Urquiaga era el secretario privado de Ishii, que lo validó para que compita en las elecciones. Hay mucha gente que trabaja en el municipio que responde al ex intendente. Todos representan al proyecto de Ishii, después quién va a jugar, eso lo desconozco. Eso lo va a definir Mario, habrá que ver si toma la decisión de volver al distrito.

¿Trabaja pensando en que el candidato va a ser Ishii?

No lo sé. Creo que es un ciclo que se ha terminado. Han tenido la oportunidad de gobernar durante quince años y no han podido solucionarles los problemas a los vecinos. Nosotros igual nos concentramos en nuestra propuesta y avanzamos.

¿Y ustedes van a tener interna? Dicen que Jorge Macri ya bajó al concejal Antonio Ontiveros…

Ontiveros es un concejal que entró por la lista del FR, y al otro día se abrió un monobloque y se autoproclamó como de este espacio. Yo soy un hombre de Mauricio, y voy a cuidar que el proyecto de Mauricio en José C. Paz realmente sea el que tiene que ser, el de la gestión y el de la solución a los problemas de los vecinos. Si Ontiveros no puede garantizar eso, no va a estar en el espacio. Nosotros tenemos el verdadero proyecto del PRO en el distrito. ¿Cómo voy a confiar en una persona que ganó una elección y al otro día se fue del bloque?

Usted decía que son la única oposición, pero el Frente Renovador tiene también referentes claramente enfrentados a Ishii, como la concejal Verónica Fierro…

He tenido conversaciones con ella, creo que trabaja correctamente. Pero en definitiva hay que tener diálogo con todos los sectores. Lo que sí, para mi proyecto quiero gente que no tenga compromisos con el oficialismo, o que vengan realmente a representar una alternativa distinta. Acá estamos para transformar, la gente está cansada de mentiras.

¿Cómo está José C. Paz?

Está desbastado. Muy abandonado y la gente está preocupada. Nosotros tenemos que mostrar una propuesta realmente opositora, que represente un cambio y que cuando le toque gobernar se ponga a trabajar por el vecino. Ya no tenemos más tiempo para perder.

¿Qué es lo primero que hay que encarar?

Necesitamos obras de infraestructura. Estamos armando un plan hidráulico para que se deje de inundar, y un plan de pavimentación y veredas. Tenemos que recuperar las salitas, para dotarlas de insumos y de médicos las 24 horas. Hay que trabajar en el eje del trabajo. Nuestro distrito es un hotel, la gente sólo va a dormir. Yo quiero que la gente tenga laburo acá, que no tenga que tomarse el tren San Martin a las 5 de la mañana y volver fundido a las nueve de la noche.

¿Qué harías con los planes sociales? ¿Los sacarías? Hay mucha gente que depende de eso…

Mauricio ha manifestado públicamente que los planes van a seguir en la Argentina, y María Eugenia lo ratificó. Nosotros creemos en una herramienta superadora. Hoy es un sistema que administra miserias, a la gente no le alcanza para vivir con un plan. Tenemos que tratar de que esto se conduzca al trabajo de manera privada, o pública. Que sea gente que pueda cumplir una función en el municipio, o en la calle, sino es un sistema que los deja encerrados.

¿Está rodeado de distritos de otros signos políticos, eso lo ve como una dificultad política?

No… Yo tengo que trabajar en conjunto con el resto de intendentes. Tengo vocación de diálogo. Por ejemplo la gestión de Jesús Cariglino es buena, y si me toca ser intendente voy a buscar tener diálogo con él para buscar soluciones que nos sirvan a los dos. Hay mucha gente de José C. Paz que se va a atender en el sistema de salud de Malvinas Argentinas y también mucha gente que va a trabajar allá.

¿Y con Joaquín de la Torre, de San Miguel?

Con Joaquín… La gente de José C. Paz se identifica más con Malvinas Argentinas… Históricamente, San Miguel ha sido del antiguo partido de General Sarmiento la zona más pudiente, y la gente de José C. Paz tiene una buena porción de clase trabajadora, entonces hay más conexión con Malvinas. Con Joaquín no tengo relación, no he conversado. Es un intendente que está dentro del Frente Renovador y lo respeto como tal.

Luego de las elecciones en Santa Fe apareció de nuevo el fantasma de la fiscalización. Puede ser un drama de Macri en el Conurbano, ¿van a poder cuidar el voto?

Estamos trabajando fuertemente para conseguir voluntarios para fiscalizar, y los estamos capacitando. También estamos en conversaciones con distintos sectores del radicalismo y la coalición cívica que tienen experiencia en esto. Yo puedo opinar por José C. Paz, porque el tema de la fiscalización es distrital. Acá yo voy a asegurar que la boleta del PRO esté en todas las escuelas.