Santa Fe

Exclusivo: Cómo se descubrió el fraude en Santa Fe

El Movimiento Evita de Rosario fue el primero en detectar las maniobras. Cómo sigue el escándalo.

Desde las primeras horas del día domingo seadvirtieron dificultades a la hora de constituirse las mesas. Falta deautoridades, y muchas de ellas sin experiencia previa, con una deficientecapacitación, fueron los primeros inconvenientes a sortear.

Por primera vez el gobierno provincial decidiódesafectar a los docentes y en su lugar realizó una convocatoria pública para ocuparlas presidencias de mesa pagando a quienes se presenten. La capacitación era online y se sospecha que muchos no la realizaron.

A la hora de afrontar las dificultadesordinarias que cualquier elección presenta, la inoperancia de muchosvoluntarios obligaron a improvisar sobre la marcha.

A media mañana, superado los primerosobstáculos y con todas las mesas funcionando, el ritmo de la votación se tornómuy lento debido a los complejos pasos que se necesitaban para completar elsufragio. Las largas colas desalentaron a muchos ciudadanos que se retiraronsin votar, llegando a poco más del 65 por ciento la asistencia, un récord por su baja participación.

El trabajo de los fiscalestampoco fue simple. A pesar que con la boleta única se redujoconsiderablemente la presencia de los mismos, ya que no pueden faltar votoscomo con el sistema sábana, las fuerzas más importantes trataron de garantizaral menos uno por mesa.

“No nos dejaban trabajar, eran hostiles”, sostuvo el diputado del Movimiento Evita Gerardo Rico, quien además indicó enconversación con LPO que muchos de los que hostigaban pertenecían al gobernante Partido Socialista.

“Nuestra compañera Alejandra Fedele noscomentó los inconvenientes que tuvieron nuestros fiscales a la hora decolaborar o asesorar, tampoco nos dejaban ver el recuento”, agregó.

Fedele es la encargada del Movimiento Evita de coordinarel trabajo barrial. Con muchos años de militancia, conoce la organizaciónterritorial. “Pudimos detectar militantes socialistas que hacían de presidentesde mesa”, afirmaron las fuentes consultadas.

Cómo seadvirtió el faltante de votos

El lunes por la noche, Gerardo Rico fue el primero en advertir lo que se venía, mediante un tuit dramático.

La denuncia pública por redes sociales deldiputado alertó al resto de las fuerzas políticas que enseguida comenzaron aingresar a la página oficial para cotejar los datos, encontrando efectivamenteque había más de ochocientas mesas sin contabilizar.

“El lunes por la mañana me llama Carlos delFrade –candidato a diputado provincial por el Frente Social y Popular- y mepregunta si habíamos detectado el faltante de votos porque ellos observaron queen algunas mesas aparecían con cero votos”, comentó Rico.

Del Frade en el 2011 ya había sufrido en carnepropia una situación que para su fuerza fue irregular, cuando el TribunalElectoral interpretó que los 65 mil votos obtenidos no superaban el 3 porciento del total del padrón para ingresar al sistema D’ Hont.

Con esa experiencia, el Frente Social yPopular extremó los cuidados y al controlar mesa por mesa advirtió losfaltantes.

De hecho, según el escrutinio provisorio,Celeste Lepratti, la precandidata a concejal por Rosario del Frente Social,estaría a sólo doscientos votos de lograr ingresar a las generales. Ahora, en el recuento definitivo confíanen superar la barrera.

Omar Perotti encabeza en el Congreso Nacional una conferencia de prensa para denunciar el fraude en Santa Fe.

Pidenla renuncia de Galassi

Durante la tarde de hoy, el PartidoJusticialista convocó a una conferencia de prensa en el Congreso nacional dondedenunciaron las “serias irregularidades” y solicitaron que se cuenten voto porvoto las mesas que no fueron cargadas.

A su vez, demandaron “que se sancione a losculpables. Nosotros somos responsables de llevar a cabo este escrutiniodefinitivo para que quede debidamente esclarecido frente a la poblaciónsantafesina”, afirmó Omar Perotti, el candidato a gobernador por el FrenteJusticialista para la Victoria.

Gerardo Rico puso nombre y apellido a los queconsideran responsables: “Nosotros estamos pidiendo la renuncia de Rubén Galassi (ministro de Gobierno), Javier Echaniz (Secretario de Tecnologías para laGestión), y José María Velázquez (Subsecretario de la misma dependencia)”.

Desde el Frente Progresista reconocieron a LPO que la elección estuvo a cargo del Ministerio de Justicia quecoordina Juan Lewis y que por el escándalo, tal como adelantó este medio,podría renunciar en las próximas horas.

“Fue todo muy desprolijo”, reconoció a este medio un dirigente del frente gobernante, que pidió mantener el anonimato. “El Ministerio que tenía queencargarse de la elección no lo hizo porque su Ministro era candidato”, dijo enrelación a Galassi, que además de ministro de Gobierno escandidato a diputado provincial.

“Galassi derivó la organización al Ministerio deJusticia que no tiene ninguna experiencia en este tema, fue una burrada”, agregó.

De hecho, el Ministerio de Justicia del gobierno socialista no arrastra los mejores antecedentes. Estuvofuertemente cuestionado cuando, a pocos días de las elecciones, se realizó unajuicio abreviado en lo que se vio como una maniobra electoralista y que en los hechos derivo en cierta impunidad para Los Monos, el grupo narco quejaquea a Rosario.

En ese "juicio" se acordó sancionar con penas menores y hasta absoluciones a los detenidos a cambio de que se declaren culpables. De hecho,  su cabecilla,Guille Cantero, podría recuperar la libertad en cuatro años, cuando según los que siguieron el caso había pruebas suficientes parauna condena perpetua.