Justicia

Wado quiere poner al fiscal anticorrupción

Su amigo y subsecretario Francio Picardi fue nominado a ocupar una de las fiscalías de Comodoro Py.

El Gobierno Nacional propuso para ocupar el fuero federal que investiga las causas de corrupción contra funcionarios públicos al subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia, Franco Picardi, oriundo de Mercedes y amigo de Eduardo "Wado" De Pedro. 

El ministro de Justicia, Julio Alak, superior de Picardi en la cartera, envió el 14 de abril la propuesta para que el subsecretario sea nombrado en la Fiscalía Federal 5, donde tramita la causa de Papel Prensa, en la que su actual subrogante, Leonel Gómez Barbella, pidió las indagatorias de los directivos del Grupo Clarín Ernestina Herrera de Noble y Héctor Magnetto, entre otros.

Picardi responde al secretario general de la Presidencia, Eduardo De Pedro. Oriundo de Mercedes al igual que Wado, Picardi desembarcó en el Ministerio de Justicia después de haber sido secretario de una fiscalía federal.

El joven funcionario fue designado por De Pedro y el secretario de Justicia, Julián Álvarez, para que oficie de operador del Gobierno en los tribunales de Comodoro Py, según confirman los propios jueces y fiscales. 

Picardi fue uno de los encargados de defender la fallida reforma del Código Penal en los foros que se organizaron en distintos puntos del país. Además, logró una mínima influencia territorial manejando los "Centros de Acceso a la Justicia", unos locales de asesoramiento judicial copados por militantes de La Cámpora.

Picardi con Camau Espínola, en la apertura de un "Centro de Acceso a la Justicia"

Las fuentes judiciales indicaron que el Gobierno también propuso para la Fiscalía Federal 10 a María Paloma Ochoa, integrante del Programa de Género de la Procuración General de la Nación.

Tanto Picardi como Ochoa quedaron en los primeros seis puestos de la terna del concurso 102 para cubrir las vacantes en las Fiscalías 5 y 10 que la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, envió al Gobierno.

Picardi ocupó el cuarto lugar de la terna y Ochoa el sexto, a pesar de lo cual fueron elegidos por sobre el resto de los postulados. Se trata de una facultad discrecional que tiene el Gobierno de poder elegir a cualquiera de los postulantes, se explicó.

El primer lugar de la terna fue para María Luisa Piqué, el segundo para María Laura Roteta, el tercero para Ignacio Mahiques y el quinto para Milton Khaski. Mahiques fue propuesto como fiscal federal de Victoria, en Entre Ríos, y Roteta en la Fiscalía Federal 1 de La Plata.

Alak envió a mediados de abril los pliegos de dos candidatos a jueces, 17 fiscales y tres defensores oficiales para que sean aprobados por el Senado.