Mendoza

El peronismo de Mendoza se acerca a Cristina y peligra el candidato a senador

Miranda, hombre del sciolista Carlos Ciurca, perdió en su municipio. Ahora la Presidenta presiona por las bancas nacionales.

El buenresultado que obtuvo el peronismo de Mendoza en las primarias del domingo,motivó un acercamiento de la Casa Rosada que parece dispuesta a olvidar viejosagravios si se logra un entendimiento que reformule las candidaturas alCongreso nacional.

Como anticipóLPO, las PASO mendocinas dejaron al Frente para la Victoria a apenas cuatropuntos del candidato más votado, el radical Alfredo Cornejo. Este escenarioreplanteó la mirada de Cristina hacia la construcción de Paco Pérez, CarlosCiurca y Juan Carlos Mazzón, que con el senador Adolfo Bermejo –ganador de lasprimarias-, creen que es posible pelear el gobierno.

“Hay quemejorar la relación con la Nación”, fue una de las primeras conclusiones deestos peronistas que por estas horas trabajan en dos frentes. Un acercamientocon la Casa Rosada y en la integración a la campaña de los camporistas quefueron atrás del derrotado Guillermo Carmona.

“Con la cabeza más fría nospondremos a trabajar para ver cuáles son los aspectos que tenemos que mejorar,pero lo que sí hay que hacer es mejorar la relación con la Nación”, se sinceróeste lunes el propio Bermejo, un hombre de Mazzón, que en el pico de su furiacon Mendoza, Cristina echó del Gobierno.

“En lo personal tengo buenarelación con la Nación, me han ratificado como presidente de la Comisión deInfraestructura, Vivienda y Transporte del Senado, la semana pasada me dieronla gran responsabilidad de defender el proyecto de estatización deferrocarriles, por eso estoy tranquilo de que la relación va a mejorar”, agregóel senador.

Bermejo y Martínez Palau, los integrantes de la formula del FpV.

El acercamiento con laRosada es importante no sólo para tantear la posibilidad de que Cristina sesume a algún acto con los candidatos ganadores de la primaria; sino sobre todopara destrabar el cerco financiero que la Presidenta le trazó al gobierno dePaco Pérez. Si se afloja ese lazo, el gobierno provincial podría encarar lacampaña para las elecciones del 21 de Junio, con mayor holgura.

La negociación estáentablada. Cristina lo que pretende es desarmar las candidaturas a legisladoresnacionales, para meter nombres más afines a su paladar. Inicialmente habíaenfilado los cañones hacia Paco Pérez que encabeza la lista de diputadosnacionales. Esa presión no desapareció, pero ahora entró en la discusión otrapieza: la candidatura a senador nacional.

Ese lugar quedó en elreparto interno para el intendente de Las Heras, Rubén Miranda, una pieza clavede La Corriente, la agrupación que conduce el vicegobernador Carlos Ciurca. Estesector quedó debilitado luego de las primarias, porque perdió en la mayoría delos municipios que controla.

Miranda fue derrotado enLas Heras, que es por lejos el municipio más populoso de la provincia, unasuerte de La Matanza de Mendoza. Fuentes del peronismo mendocino hicieron a LPOuna pregunta retórica que grafica el estado de situación: “¿Si tuvieras queelegir entre quedarte con un diputado nacional o un senador nacional, queelegirías?”.

Los peronistas de Mendoza sabenque necesitarán todo el apoyo nacional (fondos, obras y visitas de figurasnacionales) para poder consolidar el 40% obtenido y descontarle a Cornejoalgunos puntos de su 44%.

Por eso, también se acordósumar a Daniel Scioli a la campaña. El gobernador bonaerense mide muy bien enMendoza y de hecho prácticamente todos los sectores importantes del peronismomendocino están alineados con su candidatura presidencial.