Elecciones 2015

Juez erosiona la alianza opositora en Córdoba: apoya a Riutort contra Mestre

La ex esposa de De la Sota, que apoya a Massa, es la mejor posicionada para destronar al radical.

La todavía nonata Triple Alianza UCR-PRO-Frente Cívico se estremeció por las declaraciones del senador nacional Luis Juez, líder del último partido, quien afirmó que “con mucha seguridad” puede adelantar que apoyará a Olga Riutort en la próxima elección de intendente.

En otras palabras, Juez anticipa que trabajará en contra de la alianza que está a un paso de cerrar con radicales y con macristas, de la cual el casi seguro candidato a intendente será el actual jefe comunal, Ramón Mestre.

En el marco de esta alianza, Juez será cabeza de la lista de senadores nacionales.

El jefe del Frente Cívico está enfrentado a Mestre, al que acusa reiteradamente de corrupción e ineficiencia en la gestión de la Municipalidad de Córdoba. Esta situación ha sido la más difícil de superar para que se concrete la alianza.

Después de que Mauricio Macri, en su despacho, bajara a Juez y a Mestre de sus intenciones de ser candidatos a gobernador, y ungiera en su lugar a Oscar Aguad, la alianza parecía deslizarse cómodamente a su concreción. Más aún por el efecto contagio que pudo producir el buen resultado en la provincia de Mendoza, adonde Mestre y Aguad fueron a festejar.

Sin embargo, pronto Juez pateó el tablero con su respaldo a Riutort, que en cierta manera fue ratificado por la peronista disidente y ex esposa de José Manuel de la Sota, quien sostuvo que está dispuesta a llevar a un juecista como compañero de fórmula.

Riutort tiene las mejores encuestas en la ciudad de Córdoba y es la principal rival de Mestre para su reelección.

En el radicalismo hay sospechas de que Juez busca dinamitar la alianza antes de que termine de firmarse, para así tener una nueva chance como segundo de Aguad.

Contradictoriamente, Juez se hizo conocido en la política cordobesa cuando fue fiscal Anticorrupción de la provincia, entre 2002 y 2003, cargo desde el cual denunció reiteradamente a la administración de José Manuel de la Sota.

El principal blanco de Juez era Riutort, por entonces secretaria general de la Gobernación y la figura fuerte de la primera gestión de De la Sota. Riutort pasa de símbolo de la corrupción a aliada de Juez.

Problemas en la UCR

Mientras tanto, hay problemas en el armado de la lista de candidatos a legisladores provinciales de la alianza porque en la UCR hay pocos espacios para muchos pretendientes. Además, Aguad reclama cuatro de los siete primeros lugares disponibles para la UCR, y quiere que todos ellos sean hombres, condenando a los demás sectores al cupo femenino.

Problemas en el PRO

Macri, que bajó a Juez y a Mestre, no puede con Héctor Baldassi, su diputado nacional que se resiste a ser el candidato a vicegobernador de Aguad. Según algunas versiones, esto se debe a que observaría que Aguad no tiene la misma dinámica que él. Como ejemplo, el jueves pasado, para el cierre de campaña en la localidad Corral de Bustos, Baldassi estuvo, pero el flamante candidato Aguad, no.