Gira presidencial

Cristina entre Granada y Rusia

La presidenta permanecerá esta noche en la ciudad española de Granada para iniciar mañana la última etapa de su viaje a Moscú, donde la esperan el miércoles.

Cristina Kirchner permanecerá esta noche en la ciudad española de Granada para iniciar mañana la última etapa de su viaje a Moscú para realizar desde el miércoles una visita oficial de dos días a Rusia.

Durante su estadía, la jefa del Estado se reunirá con su par ruso, Vladimir Putin, firmará convenios comerciales y cerrará con un discurso un Foro de Empresarios de ambos países.
Además de los acuerdos bilaterales y la ratificación de los suscriptos por los dos presidentes durante la visita de Putin a la Argentina en julio último, el eje central del viaje es la firma de un convenio para la construcción de una central nuclear en Argentina por parte del gigante estatal ruso Rosatom.

Mientras la Casa Rosada no ha difundido ninguna información sobre la actividad a desarrollar por la mandataria así como tampoco sobre las escalas realizadas por el Tango 01, un portal español reveló el domingo su presencia en Granada.

Esa página, que acompañó su información con una fotografía de la presidenta y custodia al salir del Hotel Alhambra Palace, señaló que la comitiva visitó el "centro histórico de Granada para girar visita a los monumentos y pasear por las calles en una tarde primaveral de ensueño para una persona que, al llegar de Argentina, viene de la estación del otoño, por lo que el sol y las temperaturas suaves se aprecian de forma especial".

Agregó que en ese periplo Cristina Fernández visitó la Catedral de Granada, saludó a granadinos y que "entró en las tiendas y compró obsequios y recuerdos".

La Página oficial de la Casa Rosada, que no mencionó ni la escala técnica realizada en la ciudad brasileña de Recife ni la de Granada, sólo consignó que la Presidenta se encontraba "de viaje a Rusia en busca de profundizar la relación bilateral".

En tanto se espera la llegada de Fernández de Kirchner, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, analizó en Moscú con el Vicepresidente del Banco para el Desarrollo y Asuntos Económicos Exteriores (Vnesheconombank), Petr Fradkov, los detalles del financiamiento del Aprovechamiento Hidroeléctrico Chihuido I.

Previamente, De Vido había encabezado la firma de un acuerdo de intercambio científico y tecnológico en materia minera entre Argentina y Rusia.

El proyecto energético comprende una represa y una central hidroeléctrica sobre el río Neuquén, que contará con cuatro turbinas y totalizará 637 megavatios de potencia instalada.El préstamo, del orden de los 1.500 millones de dólares, correrá por cuenta del estatal Banco de Desarrollo y Comercio Exterior de la Federación Rusa, a 20 años, con 66 meses de gracia.

El consorcio que se adjudicó las obras a finales de 2014 está integrado por las empresas argentinas Helport (Grupo Eurnekian) Chediack; Panedile; Eleprint; Hidroeléctrica Ameghino, la española Isolux Ingeniería y la rusa Inter Rao, que tendrá a su cargo la financiación del proyecto.

Con relación al acuerdo minero, el convenio comprende la cooperación en evaluaciones geológicas, geologías regionales, estudios ambientales, geología marina, sistemas geográficos de referencias integrados y de métodos para la datación de rocas.