Mendoza

Ganó el radical Cornejo en Mendoza, pero el peronismo hace una gran elección

Los boca de urna indican que obtuvo el 45%. Bermejo ganó la interna del FPV, que llegaría a 42% en la sumatoria.

El candidato de la UCR en Mendoza, Alfredo Cornejo, se impuso en las elecciones primarias de esa provincia con el 45 por ciento de los votos y le sacó casi 20 puntos a Adolfo Bermejo, el candidato que se impuso en las internas del Frente para la Victoria.

Sin embargo, la sumatoria de los votos conseguidos por todos los candidatos peronistas los ubican a menos de tres puntos de los radicales y los dejan muy competitivos para las generales, según los datos del boca de urna de IOPPS-Antonio de Tommaso, al que accedió LPO.

Según estos datos, Cornejo obtuvo el 45,3%. Bermejo, en tanto, será el candidato K en las generales de junio luego de sacar un 26,2%.

Detrás de Bermejo quedaron el candidato afín a La Cámpora, Guillermo Carmona, con el 11,6% y el ahora moyanista Matías Roby con el 4,7%.

Si se suman los votos de sus tres candidatos, el FPV llega a 42,5%, por lo que el kirchnerismo quedaría a menos de tres puntos de Cornejo.

Por eso, fuentes del PJ, ya anticiparon a LPO que pelearán a fondo la gobernación con una altísima visibilidad de Daniel Scioli que mide muy bien en Mendoza y tiene una gran cercanía con los líderes del peronismo local, el gobernador Paco Pérez, el vice Carlos Ciurca y el mítico operador Juan Carlos Mazzón, todos abiertamente jugados por su candidatura presidencial.

No casualmente la campaña de Bermejo y Martínez Palau, los candidatos del peronismo que ganaron, es del mismo naranja que identifica a Scioli. 

En la pelea interna este resultado es además un gran espaldarazo para el gobernador Paco Pérez que sufrió un feroz asedio financiero de Cristina Kirchner, furiosa porque no le dieron a La Cámpora todos los lugares que reclamaban. Al punto que le prohibió al Banco Nación -agente financiero de Mendoza- darle descubiertos a la provincia para que pueda completar los sueldos y echó a Mazzón de la Casa Rosada.

Bermejo que encabezará la boleta del FpV es un senador nacional que responde a Mazzón y López Palau es integrante del gabinete de Paco Pérez, que además será el primer candidato a diputado nacional por Mendoza en octubre.

Esta noche ambos dirigentes tenías sobrados motivos para festejar. Lograron resistir la presión de Cristina y con el resultado de hoy los camporistas y la Casa Rosada deberán apoyar a sus candidatos.

Magnánimo, esta noche Pérez aprovechó para mandarle un mensaje a los derrotados camporistas que compitieron con la boleta encabezada por el diputado ultrakirchnerista Guillermo Carmona: “Las críticas a mi gestión (de funcionarios nacionales) fueron en calidad de militantes en el contexto de una interna, cuando nos peleamos, nos reproducimos”, lanzó el gobernador en un mensaje al ministro de Economía, Axel Kicillof, que en plena campaña para las primarias viajó a Mendoza a apoyar a Carmona.

Y advirtió hacia adelante: “Deberemos plantear claramente las estrategias para seguir gobernando Mendoza”. Un mensaje directo a la Casa Rosada.