Ciudad

Según Poliarquía, Larreta le gana por 5 puntos a Michetti

El jefe de Gabinete estiró la ventaja más allá del error muestral. Ayer, Aragón dio empate técnico.

Horacio Rodríguez Larreta se impondría en las primarias porteñas del PRO por una diferencia 4,9% sobre Gabriela Michetti, según el último trabajo de Poliarquía publicado hoy en La Nación.

Esta diferencia, una de las más altas registrada hasta ahora entre los rivales del PRO, supera el rango del margen de error estadístico que en este trabajo es del 2,53% según aclaró Poliarquía. Esto significa que ya no se trata de un empate técnico, como si arrojó el trabajo de Raúl Aragón, publicado ayer en exclusiva por LPO.

"Se rompió la paridad. Estamos asistiendo claramente a una tendencia favorable hacia Rodríguez Larreta, que experimenta un crecimiento moderado pero sostenido en el tiempo", indicó Fabián Perechodnik, director de Poliarquía.

Se trata de un escenario que el Observatorio de Encuestas desarrollado por LPO confirma. Según el trabajo de este medio que integra todas las encuestas conocidas, Larreta se impone en las primarias sobre Michetti.

En la encuesta de Poliarquía, Larreta se convierte en el candidato más votado en las primarias del próximo domingo con un 26,3% seguido por Michetti con un 21,4%; Mariano Recalde con un 12,7%, Martín Lousteau con un 10,6%, Aníbal Ibarra con un 3,9% y Graciela Ocaña con un 3,9%.

Es decir que el PRO está muy cerca en un escenario de suma de votos de alcanzar en la general el 50% de los votos necesarios para evitar el ballotage y el Frente para la Victoria se ubicaría en un distante segundo lugar con el presidente de Aerolíneas Argentinas como candidato.

El otro dato relevante del sondeo es que el candidato de Sergio Massa y Diego Kravetz, el economista Guillermo Nielse se ubica con un 1,8% muy cerca del piso crítico del 1,5% que deja a los candidatos fuera de la carrera general. Por eso, como anticipó LPO, en el equipo de campaña del Frente Renovador se analizó retirar su candidatura y apoyar públicamente a Gabriela Michetti, algo que la senadora rechazaba porque le complicaba aún más su perfil que busca presentarse como "continuidad" de Mauricio Macri, pese a que el jefe de Gobierno apoyó explícitamente a Larreta. Esa opción, por ahora, parece descartada.