Mendoza

Se espera un amplio triunfo de la oposición de la mano de la alianza UCR-PRO

Para la consultora Circuitos, el radical Alfredo Cornejo se impondrá por 24 puntos sobre el oficialismo.

Más de un millón de mendocinos acudirán este domingo a las urnas para elegir los candidatos a cargos provinciales que competirán en las elecciones generales del 21 de junio. Y todo indica que el oficialismo será ampliamente derrotado por un frente liderado por la UCR que también incluye al PRO y al FR, entre otros.

Así se desprende de un estudio realizado por la Consultora de Estudios Sociales, Políticos y Territoriales, CIRCUITO, conocido en las últimas horas. En esta encuesta, el precandidato radical a gobernador Alfredo Cornejo, se impondría por 42% de los votos, contra 18% del mejor ubicado de los postulantes oficialistas, Adolfo Bermejo. Asimismo, los otros dos candidatos del FpV, Guillermo Camona y Matías Roby, alcanzarían 10% y 4% respectivamente.

En una proyección por partido, la alianza Cambia Mendoza, que lidera Cornejo y completa el PRO y el FR, alzanzaría 41% de los votos, mientras que el FpV llegaría a 32%.

De darse estos resultados, los precandidatos peronistas saben que en las generales no tendrán forma de dar vuelta la elección. Pero además, con una diferencia tan amplia, corren peligro varios intendentes, quienes apostaron a provincializar la elección cuando presionaron a Paco Pérez a desdoblar los comicios de los Nacionales, la primera decisión que provocó la furia de la Casa Rosada con el gobernador mendocino.

Pero a su vez hay otro dato significativo, y tiene que ver con la no inclusión de dirigentes de La Cámpora en las listas del oficialismo ortodoxo, lo que provocó la ruptura del PJ. Hoy por, no obstante, la agrupación ultra K tiene más de la mitad de los votos que podrían considerarse peronistas, lo que haría que pudiera colocar a varios de sus referentes en las listas para las generales, y en lugares con expectativas.

Es el caso de los precandidatos a la Legislatura provincial. Mientras menos sea la diferencia con la fórmula del PJ “oficial”, más dirigentes podrán colocar, teniendo en cuenta que el justicialismo utiliza el sistema D’hont para repartir los sitios en las listas.

Con todo, se espera un domingo de triunfo radical-macrista, en primera medida, y de la oposición en general contra un oficialismo mendocino que se dividió, no aprovechó el apoyo nacional –ni los fondos- y que entregará, inexorablemente, la Provincia a un frente opositor como el que concretó Ernesto Sanz a nivel nacional, aunque con los protagonistas invertidos: en Mendoza, manda la UCR y el PRO acompaña.

El apoyo tanto de Mauricio Macri como Sergio Massa, quienes entregaron la posibilidad de competir con candidato propio, se hizo patente este semana, con la presencia de ambos. El líder del PRO, encabezó una cena con empresarios el martes, y el referente del Frente Renovador se reunió este jueves con Cornejo y con Julio Cobos, quien reapareció después de varias semanas.