Agredieron a Víctor Hugo

El periodista fue agredido mientras intentaba realizar ayer una nota televisiva sobre un muro que interrumpe una calle lindera a la planta impresora del diario Clarín en el barrio de Barracas.

La agresión que sufrió el periodista Víctor Hugo Morales, mientras intentaba realizar ayer una nota televisiva sobre un muro que interrumpe una calle lindera a la planta impresora del diario Clarín en el barrio de Barracas, generó unánimes reacciones de condena.

Tal como se pudo observar en un video que grabó la producción del programa Bajada de Línea, el conductor de Canal 9 fue amenazado verbalmente, mientras que un automóvil frenó contra su cuerpo para obligarlo a correrse del lugar.

En su programa de radio Continental, Morales atribuyó la responsabilidad de la agresión "a la complicidad entre Clarín y (Mauricio) Macri", debido a que existe un paredón que cierra la calle Hilario Ascasubi.

También sostuvo que muchos vecinos están "cooptados" por el Grupo Clarín, mientras que éste reiteró en un tuit que "nunca cortó" la calle y aclaró que "desde antes que AGEA adquiriera los terrenos en donde hoy se encuentra su planta impresora, la calle Ascasubi terminaba donde termina hoy".

En condena del hecho se manifestaron el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli y el ministro de Defensa, Agustín Rossi, como así también lo hicieron la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), la Sociedad Interamerticana de Prensa (SIP), el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y la Fundación LED. A través de su cuenta de Twitter, ADEPA expresó en la noche del miércoles que "urgimos investigación de denunciada agresión a @vh590", mientras que hoy distribuyó otro tuit en el que informó que "El presidente de la comisión de libertad de prensa de la @sip_oficial repudió la agresión a Víctor H. Morales".

En tanto, FOPEA también expuso su condena a los hechos a través de dos mensajes en las redes sociales, en los que señaló primero que "repudia la agresión sufrida ayer por el periodista @vh590 y reclama la detención de los responsables" y luego, que "la agresión a @vh590 es otra muestra del grave clima de intolerancia y violencia que vivimos; la prensa también sufre sus consecuencias".

Por su parte, LED (Libertad de Expresión+Democracia), que preside Silvana Giudici, sostuvo en un comunicado que la situación "es un claro hecho de limitación al derecho a la libertad de prensa y de expresión, tutelado por nuestra Constitución Nacional y los Tratados Internacionales que la integran".

En tanto, en otro tuit, el Grupo Clarín expresó que "solicita la investigación" de la denuncia por agresión, aunque dijo que "rechaza la misma".

También aclaró que "durante la presencia de VHM en la calle Ascasubi, en su tramo contiguo a la planta de AGEA (Clarín), no se registró inconveniente alguno", ya que "los hechos denunciados ocurrieron fuera de la planta de AGEA y de la calle contigua a la misma, y nada tienen que ver con Clarín".