GARRAFAS

Kicillof sube fuerte los subsidios y en Santa Cruz pasan de $ 1.848 a $ 30.261 anuales por familia

Buscan corregir errores del nuevo plan y las quejas del interior, con más subsidios a los hogares de todo el país.

A sólo dos semanas de haberlos instrumentado y en medio de las crecientes quejas de los usuarios del interior que se vieron afectados por las subas de precios de hasta el 800%, el ministro de Economía, Axel Kicillof decidió aplicar un fuerte aumento en los subsidios a las garrafas de gas que tiene como principales beneficiarios a los hogares de Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Inicialmente los usuarios residenciales de esas provincias patagónicas iban a recibir un subsidio directo de $ 1.848 anuales. Pero ahora, con el ajuste que autorizó Kicillof los hogares de Santa Cruz y Tierra del Fuego podrán acceder a un subsidio máximo anual de hasta $ 30.261 para que se abastezcan del gas envasado.

Los nuevos valores de los subsidios que forman parte del plan HOGAR destinado a las familias que no tienen acceso a las redes de gas natural salieron a la luz por medio de la resolución 102 de la Secretaría de Energía que conduce la camporista Mariana Matranga.

Con esta norma, Kicillof y Matranga intentan corregir, en parte, los gruesos errores iniciales que cometieron en la implementación del nuevo programa de garrafas subsidiadas por no tener en cuenta las sugerencias operativas y políticas que les marcaron los técnicos del Enargas y del área de Planificación.

La resolución 102 establece dos grandes cambios en el flamante reglamento del programa HOGAR que tiene apenas dos semanas de vigencia.

En primer lugar, eleva la cantidad de envases anuales que se toman como referencia para el pago del subsidio directo de $ 77 por garrafa a los hogares de todo el país.

Las 16 garrafas ($ 1.232) que se habían fijado para los hogares de hasta 5 miembros en la mayoría de las provincias pasan ahora a 18 garrafas ($ 1.386). En tanto, las 20 garrafas anuales ($1.540) que se habían establecido para las provincias patagónicas saltan a 30 garrafas ( $ 2.310) en Río Negro y Neuquen; a 39 ( $3.003) en Chubut y a 73 envases ( $ 5.621 anuales) en los casos de Santa Cruz y Tierra del Fuego.

En tanto, los hogares de la Patagonia con más de cinco integrantes que tenían asignado un subsidio anual equivalente a 24 garrafas ($ 1.848) ahora pasan a tener una compensación económica de 35 garrafas ($ 2.695) en Río Negro y Neuquen; de 44 garrafas ( $ 3.388 anuales) en Chubut y de 78 garrafas ( $ 6.006) en Santa Cruz y Tierra del Fuego.

La segunda modificación clave de la resolución 102 son los ‘’consumos máximos de garrafas” que el Gobierno está dispuesto a subsidiar para los hogares de la Patagonia, de la región de la Puna de Catamarca, Salta y Jujuy y del departamento mendocino de Malargüe.

En el caso de Chubut, los funcionarios nacionales podrán reconocerles a los usuarios residenciales hasta un máximo anual de consumo de 153 garrafas equivalente a $ 11.781.

Para los hogares de Malargüe, Neuquen y Río Negro el tope de consumo que podrán reclamar las familias será de 130,5 garrafas equivalente a $ 10.048 anuales.

Y en los casos de Santa Cruz y Tierra del Fuego, el consumo máximo anual que el Gobierno tomará como techo para el pago del subsidio será de 393 garrafas que equivalen a $ 30.261 anuales.

En estas dos provincias— según los nuevos números de Kicillof y Matranga—, habría hogares que pueden llegar a consumir hasta 45 garrafas mensuales durante el período de más frío entre mayo y setiembre y hasta 24 envases por mes entre octubre y abril.

Para acceder a estos subsidios máximos, los usuarios sólo tendrán que inscribirse en el “Registro Especial de Beneficiarios de la Patagonia, la Puna y Malargüe” y declarar sus niveles de consumo mediante un formulario.

En caso de que se los requiera la Secretaría de Energía, deberán presentar los ticktes o facturas de compras de las garrafas en juego.

Mientras tanto, los gobernadores siguen reacios a firmar el “convenio de adhesión al programa HOGAR” que lleva adelante Energía.

Hasta ahora, solo dos mandatarios pasaron a suscribir el acuerdo con el cual Kicillof busca que las provincias se sumen a un “comité asesor” y eximan del pago de Ingresos Brutos y otros gravámenes locales a las empresas que integran la cadena industrial y comercial del gas envasado.