Salta

Al final Romero no denunció fraude y se cruzó feo con Urtubey

La justicia desmintió que haya impugnado los comicios como anunció. Le dijo "canalla" a Urtubey.

Juan Carlos Romero incurrió en un papelón tras dejar trascender que había denunciado fraude en las elecciones salteñas del domingo, en las que perdió por 14 puntos con Juan Manuel Urtubey, aunque en realidad sólo hizo una “recomendación”.

Ayer, Romero difundió un comunicado en el que anunciaba la presentación de una "denuncia" realizada por los apoderados de su frente, Luis María García Salado y Oscar Rocha Alfaro, en la que formulaban "protestas y reclamaciones" por las denuncias de “graves irregularidades” en la elección a través del sistema de voto electrónico.

Cerca de Urtubey señalaron a LPO que lo único que pidió Romero, antes de que venciera el plazo para realizar observaciones sobre los comicios, es que en vez de que se revisara el 5 por ciento de las mesas escrutadas como establece la ley, se revisara el 10 por ciento.

El propio gobernador Urtubey negó que Romero haya presentado una denuncia de impugnación de las elecciones primarias provinciales y aseguró que sólo hubo "declaraciones mediáticas y algunas recomendaciones a futuro".

"En términos puntuales no hubo denuncia salvo las declaraciones y algunas recomendaciones hacia el futuro, pero no hay denuncia presentada", aseguró el gobernador para desestimar la presentación realizada por los apoderados de la lista Salta Nos Une por presunto "fraude electrónico".

Urtubey insistió en definir como "una operación mediática" la realizada por el ex gobernador que se ubicó segundo en las PASO del domingo a 14 puntos del actual mandatario provincial y candidato del kirchnerismo.

Nuevos cruces

En ese marco caliente, Romero trató hoy de "canalla" a Urtubey por "inventar" una causa en su contra por enriquecimiento ilícito y dijo que "jamás" tuvo "un cuestionamiento de la AFIP". Esta semana se conoció el pedido de un juez salteño al Senado Nacional para que se trate el desafuero de Romero investigado por supuesto enriquecimiento ilícito durante sus doce años como gobernador.

Ante el insulto de Romero, el actual gobernador afirmó que Romero "tiene una veintena de causas, o no sé cuántas, y hace siempre lo mismo. Siempre es culpa de otro" y cuestionó que "si es citado por la Justicia, dice que la Justicia lo persigue".

"Romero tiene la costumbre de no hacerse cargo y de considerar que la institucionalidad sólo sirve cuando está al servicio suyo", denunció Urtubey y volvió a rechazar las denuncias de irregularidades durante las elecciones primarias: "Es faltarle el respeto a la gente, porque decir que la sociedad no ha votado lo que ha votado, en alguna medida, es un acto de cobardía muy grande".