Santa Cruz

Alivio para Máximo y Peralta: aval judicial a la Ley de Lemas

La Cámara de Apelaciones de Río Gallegos revocó el fallo que declaró inconstitucional la polémica norma. Cómo sigue la pelea.

La Cámara de Apelaciones en lo Civil N°1 de Río Gallegos le dio una aliviadora noticia a Máximo Kirchner y Daniel Peralta, al revocar el fallo que declaraba inconstitucional la aplicación de la ley de lemas para los cargos de gobernador y vice en Santa Cruz.

La norma fue aprobada este año tras un acuerdo entre el gobernador y el hijo de la Presidenta, en un desesperado intento para cambiar las reglas del juego e intentar mantener al peronismo en el gobierno provincial.

Es que con la Ley de Lemas, Peralta y La Cámpora pueden ir enfrentados a las urnas pero sumando juntos para derrotar al opositor radical Eduardo Costa. Es decir, no tienen necesidad de dirimir en una interna la candidatura y, aún enfrentados, los votos que sumen los dos espacios irán al ganador.

La decisión de revocar el fallo la adoptaron los jueces Enrique Arenillas y Reneé Fernández, quienes rechazaron los argumentos expuestos en primera instancia por el juez Francisco Marinkovic. El fiscal de Estado, Iván Saldivia, quien apeló la decisión de Marinkovic, confirmó el fallo de la Cámara de Apelaciones y se mostró satisfecho por la medida.

En primera instancia, Marinkovic había declarado inconstitucional la norma al sostener que la ley es violatoria de las constituciones provincial y nacional y de pactos internacionales.

El gremio Judiciales de Santa Cruz, los partidos políticos UCR, Partido Obrero, ARI-Coalición Cívica y MST fueron quienes presentaron sendos amparos para que no se aplique la ampliación de la ley de lemas que fue promovida el año pasado por el kirchnerismo en la legislatura provincial y avalada por el gobernador Daniel Peralta.

La oposición ya adelantó que apelará la medida ante el Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz, aunque se prevé que la ley se aplicará para las elecciones provinciales del mes de octubre.