Ciudad

Larreta aprovechó el debate para anunciar a Santilli como vice

En un debate que venía parejo, el jefe de gabinete descolocó a la senadora con el anuncio en el último minuto.

Segundos antes de que sonara la chicharra del final, el debate entre Gabriela Michetti y Horacio Rodríguez Larreta en A Dos Voces podía ser considerado por los jueces del box como un empate de tres rounds con pocas trompadas y ningún nocaut.

El jefe de gabinete, sin embargo, tenía preparada una carta ganadora para el final: en el último minuto, cuando Michetti lo estaba atacando y se lamentaba porque el debate llegaba a su fin, anunció que Diego Santilli será su compañero de fórmula si gana en las primarias del 26 de abril.

Michetti quedó descolocada con el anuncio y tardó en arrancar su discurso final. “¿Puedo arrancar?”, preguntó a los conductores Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano, que la miraban sorprendidos puesto que era su turno y no había tenido problemas durante todo el programa para cumplir a rajatabla las reglas del debate.

“No esperábamos lo de Santilli, pero si anuncian el vicejefe ahora es porque están perdiendo”, dijo a LPO después del debate uno de los ministros que trabaja con Michetti, que aseguraba que la ganadora había sido su jefa política.

Lo cierto es que el anuncio de la candidatura de Santilli, que era uno de los dirigentes con mejores chances de acompañar a Larreta en la fórmula, rompió la armonía del debate que Michetti intentó quebrar al final.

La senadora se preparó durante un día entero con sus ministros Daniel Chaín, Hernán Lombardi, Guillermo Montenegro y el diputado Federico Pinedo, y esperaba apelar a su carisma para obtener un triunfo holgado sobre su rival.

Pero Larreta también se preparó durante una semana con la legisladora Karina Spalla, que hizo las veces de Michetti en los “coacheos” y se quedó hasta tarde anoche estudiando. “No pude ir a la cancha de Racing”, se lamentó un Larreta visiblemente contento tras el final del debate, en donde si no ganó, al menos rescató un empate, según sus colaboradores.

El debate

Michetti arrancó mejor en el primer bloque y se la pudo ver mucho más suelta que a su rival, que estaba nervioso y se trabó un par de veces. La senadora repitió la crítica velada a Mauricio Macri que había lanzado en sus últimos spots: “Eligen ustedes”, dijo mirando a la cámara, para contrarrestar el apoyo explícito que hizo el líder del PRO hacia la candidatura de Larreta

“Mi primer partido fue el PRO”, lanzó Michetti, acaso chicaneando a su rival que fue funcionario de gobiernos anteriores.

“Estoy con Mauricio desde que arrancó el PRO”, replicó Larreta y devolvió la chicana: “Estuve en las malas”.

Ambos se cuidaron de mencionar reiteradamente la candidatura presidencial de Macri y le pegaron al Gobierno nacional.

Larreta pidió el traspaso de los servicios públicos a la Ciudad y Michetti monopolizó los 9 minutos del debate final del primer bloque, en el que le tiró el primer palo a su rival. Cuando Larreta mencionó al “Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades” y Michetti lo interrumpió: "Decí de quien fue la idea". "Somos un equipo", retrucó el jefe de gabinete, utilizando su slogan de campaña.

Tras la pausa, María Eugenia Vidal, Fernando de Andreis y Santilli se acercaron a aconsejar a Larreta, mientras que a Michetti la aconsejaron su hijo Lautaro y su novio Juan Tonelli.

En el segundo bloque, Larreta emparejó el match tras mostrarse más suelto en el terreno que más le sienta cómodo: en la enumeración de las obras del gobierno que supervisa a diario.

Michetti perdió la iniciativa ante esa enumeración y quedó dos veces en off side cuando dijo que “iba a decir lo mismo” que Larreta.

Embestida final

En el tercer bloque, la senadora quiso rematar a Larreta, sabedora de que su rival estaba contento con la performance hasta el momento y disparó: “Los proyectos y los equipos los tenemos los todos, hay que definir cuáles son las capacidades de liderazgo que tenemos los dos”, acaso rememorando el “dejemos a papá y mamá fuera de la interna” que le había lanzado a Larreta semanas atrás.

"Creo que Mauricio es quien tiene el liderazgo y los equipos", replicó Larreta, que antes reconoció que había surgido “la primera diferencia de la noche” y aseguró “conocer cada esquina de la Ciudad”. “Me siento preparado, son visiones diferentes y está todo bien, eh”, aclaró el jefe de gabinete.

Cuando Michetti quiso continuar con la embestida, sonó la chicharra del final del bloque y Michetti se lamentó: "¿Ya termina? Que lástima, justo cuando se ponía…".

En ese momento, los conductores les otorgaron un minuto más a cada uno y Larreta tiró la bomba que tenía guardada, que el propio Santilli juró no conocer una vez terminado el programa.

Los candidatos, que habían llegado separados al canal TN –donde los esperaban militantes con banderas-, pese a que Nicolás “Nicky” Caputo había propuesto a la mesa chica del PRO que llegaran juntos, se retiraron sin saludarse.