Salta

Romero presentó una denuncia por fraude y pidió volver a la boleta de papel

Los apoderados del ex gobernador se presentaron en la Justicia para denunciar irregularidades en las primarias del domingo.

Juan Carlos Romero presentó una denuncia en la Justicia por supuesto fraude en las primarias salteñas del último domingo, donde quedó en segundo lugar a 14 puntos del gobernador Juan Manuel Urtubey.

El Frente Romero + Olmedo, a través de sus apoderados Luis María García Salado y Oscar Rocha Alfaro, formuló "protestas y reclamaciones" por las denuncias de “graves irregularidades” en la elección a través del sistema de voto electrónico.

Las mismas “se erigieron en un cúmulo de acciones y omisiones que entorpecieron el derecho y deber cívico del sufragio en la Provincia de Salta”. En esa dirección, los apoderados, mediante una presentación ante el Tribunal Electoral, pidieron que, de cara a las elecciones generales del próximo 17 de mayo, se habilite “el tradicional sistema de voto de papel en los lugares en que se advirtieron mayores inconvenientes para el elector en general, o en particular, al elector de edad avanzada”.

Asimismo, solicitaron que para los comicios del 17 de mayo se garantice un control eficiente del proceso, desde la instalación del programa al iniciar las elecciones, hasta el escrutinio.

Además, en el escrito se cuestiona fuertemente a la empresa Magic Software Argentina, proveedora del servicio. Entre otras fallas, se constató que se debió reemplazar 299 máquinas por mal funcionamiento. "La empresa MSA eludió el control de la autoridad electoral y de los fiscales informáticos designados por cada partido o frente participante en los reemplazos; se observó manipulación de los DVD sin control alguno de las autoridades electorales y no se dispuso vigilancia para evitar tales reemplazos arbitrarios y discrecionales".

Las irregularidades que se denunciaron

En la denuncia consta que en reiterados casos se produjo “grosera contradicción entre lo que el elector dijo haber votado y lo que la máquina imprimió”, por lo que debió repetirse el procedimiento o el elector vio frustrada su elección de postulantes.

También se denunció la falta de impresión en el voto en sí mismo, por lo que no podían los fiscales cotejar y controlar el resultado de esas urnas por no poder visualizar en la parte impresa lo que se encontraba grabado en el “chip” de la boleta.

Por otra parte, en la gran mayoría de las máquinas instaladas, por ejemplo en Capital, el acta de apertura y de clausura del comicio no pudo imprimirse por falla de la máquina, debiendo en mucho de los casos sustituir máquinas, que a su vez no funcionaban, y debían ser cambiadas por otras.

En tanto que cuando se efectuaban sustituciones de las maquinas o se incorporaban nuevas se informaba que no era necesario iniciar el trámite de control de dicha máquina ni la incorporación de este hecho en el Acta de la Mesa, cargándose a la nueva máquina, con un CD no sellado, introducido en forma directa por el técnico, empleados de la empresa Magic Software Argentina.

La denuncia señala que aproximadamente a las 19, mientras se desarrollaba la carga de datos del proceso eleccionario, se produjo el corte del enlace con los establecimientos educativos por un período de más o menos 20 (veinte) minutos, tras lo cual al restablecerse el contacto se advirtió que se habían agregado datos equivalentes a más de un 40% del total, marcándose tendencia y sin que se hubiera permitido a los fiscales informáticos controlar esa carga.