Macroeconomía

La Bomba ya explotó y barrió los pilares del modelo

La discusión sobre el "Plan Bomba" que deja Cristina es ridícula: Ya explotó. No hay crecimiento ni empleo.

Esbastante paradójico vercomo en ciertos sectores se discuten las "bombas" que le dejaría el cristinismo al próximo gobierno mientras seolvidan de analizar las bombas que ya le explotaron al gobierno en su cara yperforaron lo que alguna vez fue un modelo "virtuoso".

¿Dónde, cuándoy por qué perdimos laconsistencia macroeconómica?.¿Qué le pasó alpaís que recibió Cristina con superávit fiscal?. ¿Qué fue de ese paísen el cual discutíamos los"problemas" que nos generaba la abundancia de dólares?. ¿Qué pasó con ese país que de generar puestosformales de trabajo pasó adestruir puestos de trabajo formales e informales?.

Paratomar un dimensión de losproblemas que enfrenta este gobierno basta con escucharlo. Cuando Cristinahabla de desendeudamiento, ¿Dequé gobierno habla? Desde2007 a la fecha la deuda pública lo único que hizo fue crecer. Cuando Cristina habla de losmillones de empleos creados ¿Dequé país habla? En Argentina bajo supresidencia estamos destruyendo empleos. El Ministro de Economía, cuando habla de lassupuestas fortalezas del modelo se refiere a logros que se obtuvieron cuando elpaís tenía superávit fiscal y nos sobraban dólares. La economíaque "no administra" Kicillof tiene déficit fiscal (creciente) y escasez de dólares (cada vez mas evidente).

Es casitierno ver como un Ministro pondera los logros de un modelo que esdiametralmente opuesto al suyo. Si el Ministro pondera los logros de nuestraeconomía cuando teníamos "superávits gemelos", ¿Por qué todas las medidas que tomó desde que asumiónos llevan en la direcciónopuesta?. ¿Qué hizo Kicillof por mejorar lacompetitividad de las cadenas de valor exportadoras? Miremos como están las economías regionales y tendremos unarespuesta. ¿Qué medida tomó Kicillof para fomentar elingreso de divisas?. Logró queArgentina se enfrente con la tan temida "restricción externa" (falta de divisas) en el mismo momento enque todo el planeta justamente sobran dólares.

Ya explotó

¿Qué otra bomba nos deja Cristina? Ninguna. Lo único que le deja a la futuraadministración es laconsecuencia de no corregir a tiempo la consecuencia de los problemas. La bombaya explotó, Cristina seniega siquiera a recoger las esquirlas.

Lafutura administración nova a empezar un "ajuste". La economía ya está ajustando,de manera caótica ydolorosa. ¿Qué otro término mas que "ajuste" le cabe al hecho que lasempresas suspendan horas extras, o que suspendan personal o lo despidan?. Elgobierno no le descuenta un 13% de los salarios a los empleados públicos pero emite moneda quereduce la capacidad de compra de todos los pesos que tenemos todos losargentinos en no menos del 20% anual. ¿Hayalguien que a esta altura discuta la idea que a consecuencia de la inflación bajó el poder de compra de los asalariados? ¿Eso no es ajuste?. El gobiernonacional, todas las provincias y todos los municipios están aumentando la presión tributaria o reduciendoservicios, ¿Eso no esajuste?

La próxima administración tendrá en sus manos algo bastante mas importante que levantar o noel cepo cambiario durante los primeros 100 días o el 11 de diciembre. El próximo gobierno tendrála inmensa posibilidad de evitarle a la sociedad que siga pagando loscostos del ajuste que actualmente enfrenta.

El próximo gobierno podrá bajar la inflación que corroe nuestro poder decompra. El próximogobierno podrá sentar lasbases para que vuelvan a entrar divisas al país. Paradójicamentequien asuma el 10 de diciembre podrádarle a la sociedad la expectativa de que las cosas pueden mejorar.

Tomemosel caso del cepo cambiario. Todos sabemos que esta administración no lo sacará (aunque debería). Los candidatos discuten quién lo levanta más rápido. El cepo cambiario acompañó toda la segunda presidencia de Cristina, lo relevante esque se levante el cepo, si se hace en 100 o en 1 día es casi una mera cuestión de forma. El cepo no es la causa de nuestros problemas, esconsecuencia de la permanente devaluaciónde nuestra moneda. El cepo es como la fiebre, es la manifestación de una infección, no es la infección misma.

Al próximo gobierno no le espera laadministración deDisneylandia, pero no por eso debemos olvidar que los problemas ya los tenemoshoy, las consecuencias negativas de los desequilibrios macroeconómicosya las estamos afrontando hoy. Mientras el gobierno nos quiere hacer creer queel únicoheredero del cristinismo es el “modelo”, la propia Presidenta se encarga cadadíade alejarnos del modelo que alguna vez generó empleo .

Elgobierno lamentablemente ya perdióla capacidad de evitar que los problemas le exploten en la cara, cada día le cuesta mas que estos sehagan evidentes, no tiene la capacidad de posponer los problemas, sólo le queda el recurso deintentar no afrontar las consecuencias ganando tiempo.

La próxima administración no se encontrará con un modelo económico que agoniza, se encontrará con un modelo económico que ya fracasó, y que si aún el propio gobierno no leextendió el certificado dedefunción, es porque seniega a aceptar la realidad o no tiene manera de cambiarla, o lo que es aún peor, no tiene la menor ideasobre como hacerlo.