La recaudación por Ganancias fue la que más creció en el gobierno de Cristina

El impuesto que se le cobra a los trabajadores duplicó su incidencia en términos del PBI desde 2007. Representa el 2,8 por ciento.

La recaudación del Impuesto a las Ganancias Cuarta Categoría duplicó su incidencia en términos del PBI entre 2007 y 2015, al pasar del 1,3 al 2,8 por ciento, destacó un informe de la consultora Economía y Regiones.

El estudio señala que "en los últimos ocho años la recaudación total del impuesto a las Ganancias en términos del PBI aumenta 52,4 por ciento, pasando de 4,4 (2007) a 6,6 (2015) del producto".

Pero también indicó que "el aumento de la importancia relativa de la recaudación de Ganancias en términos del PBI está explicado en un 68 por ciento por el mayor pago de Ganancias por parte de los trabajadores".

Economía y Regiones detalló que la impronta de la recaudación del impuesto a los salarios en términos de producto "se incrementa 114 por ciento en el período pasando de 1,3 (2007) a 2,8 (2015) del PBI".

"En pocas palabras, la recaudación de Ganancias sobre los trabajadores aumenta 1,5 puntos porcentuales en términos del producto en los últimos 8 años", señaló el trabajo elaborado por la consultora.

E&R aseguró que "del otro lado, la recaudación de Ganancias provenientes de las empresas aumentó tan sólo 28 por ciento en el mismo período, pasando de 2,8 por ciento (2007) a 3,6 por ciento (2015) del producto". "La recaudación de impuestos sobre el salario y sobre el trabajo es la que más creció en términos del PBI durante los dos mandatos de CFK", añadió el estudio de E&R.

En ese sentido, aseguró que "hay que tener en claro que este aumento de la recaudación en términos del PBI no es un fenómeno nuevo, sino que es una de las principales características de la gestión económica K".

Por otro lado, Economía y Regiones cuestionó las afirmaciones del ministro de Economía, Axel Kicillof, respecto de que "son muy pocos" los obreros que están alcanzados por Ganancias.

"Según los números oficiales presentados por los funcionarios, el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias sólo afecta aproximadamente al 6 u 8 por ciento de los trabajadores argentinos; y al 11 de los trabajadores registrados", se planteó en el estudio.

No obstante, aclaró que "la cantidad de personas físicas que aportan al fisco sólo por Ganancias entre uno y más de cuatro salarios al año serían entre 1,5 y 2,9 millones de personas". "En el primer caso representa 8,5 por ciento del total de trabajadores y 14,3 por ciento de los ocupados registrados; mientras que en el segundo sube a 16,3 por ciento y 27,6 por ciento, total y en blanco respectivamente", explicó E&R.

En ese sentido, destacó que los sectores económicos que cuentan con más trabajadores que pagan ganancias son: transporte, bancarios, mineros, petroleros, telecomunicaciones y sector público.