YPF admitió en un informe en EEUU los riesgos de invertir en la Argentina

La empresa que dirige Galuccio advirtió sobre varios riesgos económicos, especialmente la falta de financiamiento.

La petrolera estatal YPF admitió en un informe que presentó en Estados Unidos los riesgos para las inversiones en la Argentina, al tiempo que también reconoció algunos de los problemas que sufre la economía.

Se trata del reporte financiero anual que las empresas que cotizan en la bolsa de Nueva York deben presentar ante la Securities and Exchange Comission (SEC) para informar a los inversores sobre el estado financiero de la compañía.

En el informe la empresa advierte sobre las consecuencias que podría tener el conflicto por los fondos buitres en la economía del país, además de "los activos de YPF, y/o la capacidad para acceder al financiamiento internacional". Según la información publicada por el portal Infobae, también alerta sobre la "volatilidad" en el precio de las acciones de la compañía en Wall Street.

YPF también afirma que el avance de la economía argentina depende de una "variedad de factores", entre los cuales menciona la estabilidad y competitividad del peso, los niveles de consumo interno y la tasa de inflación. Sobre esto, admite que analistas privados descreen del índice de inflación oficial y sostienen que es significativamente más alta.

La empresa de Miguel Galuccio también enumera ocho riesgos a la hora de invertir en Argentina: altas tasas de interés, cambios abruptos en el valor de la moneda, niveles altos de inflación, control del tipo de cambio, control de precios y salarios, regulaciones para importar equipamiento, cambios en la política económica o políticas fiscales, y tensiones políticas y sociales.

"No podemos asegurar que la percepción de riesgo en Argentina y otros mercados emergentes no tenga un efecto material adverso en nuestra capacidad de reunir capital y en los valores de transacción de nuestros valores. Como resultado de lo anterior, no podemos asegurar que los factores mencionados anteriormente no afecten nuestra situación financiera y/o resultados de las operaciones", señala el reporte.

YPF destacó que sus negocios en Argentina son "altamente dependientes de las condiciones económicas en la Argentina". Al respecto, admite que "es probable que la producción y las reservas (de la empresa) disminuyan". 

Finalmente, alerta que la falta de financiamiento en el mercado de capitales pone en peligro las "actividades de perforación para la búsqueda de reservas no convencionales de petróleo y gas". "Si no somos capaces de adquirir y usar exitosamente las nuevas tecnologías y obtener financiamiento y nuevos socios, nuestros negocios se pueden ver afectados", completa.