Deuda

El agente Clearstream paga los títulos del Citibank

El agente de pagos ejecutará mañana el pago, pese a que los bonos bajaron en la jornada.

El agente de pagos Clearstream ejecutará mañana el pago de los títulos que estaban en custodia de Citibank, tras contar con las herramientas legales correspondientes, en el marco de una jornada en la cual el valor de los bonos fue afectado considerablemente.

Los títulos que se pagarán serán aquellos con legislación argentina que debía procesar Citibank luego de que la Caja de Valores ofreciera las garantías legales correspondientes.

En tanto, siguen bloqueados al pago, todos los valores con legislación extranjera atentos a la orden vigente del juez Thomas Griesa, que exige para su liberación, el pago de una sentencia a favor de holdouts.

Durante el día, Clearstream había anunciado la suspensión del proceso de todos los bonos argentinos hasta tanto tuviera la información necesaria para garantizar su operación en el sistema financiero local.

Esta situación impactó en el precio de los títulos nacionales que sufrieron una perdida del orden del 1 por ciento ante el temor de los inversores de que se extienda esta decisión.

Sin embargo, en horas de la noche Clearstream emitió un comunicado en el que expresó su conformidad para realizar los pagos.

"Clearstream Banking es ahora capaz de confirmar que las instrucciones de liquidación internas y externas sean inmediatamente efectivas y reintegradas para todos los títulos argentinos, excepto los Valores Afectados", dijo en un comunicado.

La entidad aclaró que los "valores afectados" son los papeles que se encuentran interdictos por la resolución del juez Griesa.

En tanto, se mantenía pendiente la decisión de la Corte de Apelaciones de Nueva York sobre la petición de revisar la orden de desacato dictada por Griesa el 29 de septiembre de 2014.

Griesa había colocado en "desacato" al país un día antes de que el Gobierno realice su primera cancelación de deuda través de la Ley de Pago Soberano, que contempla el depósito del dinero en Buenos Aires.

El juez entendió que esa acción tenía como objetivo eludir su fallo que benefició a holdouts con el pago de 1.330 millones de dólares a partir de una demanda derivada de la cláusula "pari passu" incluida en bonos argentinos antes del default.