Diputados

Randazzo fue a defender la estatización de trenes y sólo lo atacó la Coalición Cívica

El proyecto tuvo dictamen con apoyo de casi todos los bloques y el miércoles será aprobado.

Florencio Randazzo no tendrá que transpirar para lograr el proyecto para estatizar los trenes, que hoy obtuvo dictamen en Diputados con apoyo de casi toda la oposición.

Fue un gesto inusual para un proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, que por lo general recibe el rechazo de todos los diputados y en el mejor de los casos algún dictamen en minoría que se le asemeje.

Pero en el plenario de la Comisión de Transporte, presidida por la randazzista María Eugenia Zamarreño, quedó claro que en plena campaña electoral ningún bloque opositor quiere quedar pegado como “privatizador”.

La única excepción fue la coalición cívica, que a través de Fernando Sánchez protagonizó un duro cruce con Randazzo, al acusarlo de preocuparse de los trenes recién después del choque del tren Sarmiento en Once hace tres años.

“Lamento que ustedes, que piden respetar las instituciones y la República, no respeten la independencia de la Justicia que lleva adelante la investigación sobre la muerte de 52 personas”, le respondió el ministro, quien había comenzado la sesión con un racconto de las adquisiciones de trenes que hizo desde su arribo. 

“En dos años hicimos una transformación inédita en materia ferroviaria, tras 60 años de políticas desacertadas”, había dicho Randazzo, sin hacer diferencias entre sus antecesores. 

Sánchez se diferenció de sus socios electorales de la UCR y el PRO, que ratificaron su apoyo al proyecto. Los radicales ni siquiera hablaron mientras que el macrismo lo hizo a través de Federico Sturzenegger, quien propuso los balances de acuerdo a las normas de las Consejo de Ciencias Económicas.

Felipe Solá adelantó que el Frente Renovador también aprobará en general, también con recuerdos a la falta de política ferroviaria previa a 2012, que no lograron inquietar a Randazzo.

Muy por el contrario, el ministro lo llamó varias veces “Felipe” (integró su gabinete en la provincia) y respondió sus inquietudes sobre los servicios de carga.

Otra voz opositora fue la de Virginia Linares, del GEN, quien anticipó que impulsará un proyecto alternativo al considerar que el oficial “está lejos de que el Estado se haga cargo” del servicio ferroviario. Y pidió declarar “de interés público” el servicio ferroviario.

Cambios

El vicejefe de bloque K Pablo Kosiner anticipó modificaciones, que se tratarán en la sesión del miércoles próximo.

El primero será que la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (AIF) S.E. tendrá a cago el “la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes y el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria por sí o por intermedio de los operadores ferroviarios a los que les asigne dicha tarea”. Además, la AIF también tendrá como competencia la diagramación de los servicios de transporte de carga y de pasajeros.

Randazzo ya había adelantado que avalaría el pedido de Carlos Heller para incorporar representantes de los usuarios al transporte.