Paro General

"Hacen un paro porque tienen que dar un poquito de su sueldo"

Cristina cargó duro contra quienes convocaron al paro y agitó el conflicto de trabajadores contra trabajadores.

"Me duelen los dirigentes sindicales que convocan a un paro porque tienen que dar un poquito de su sueldo para los que necesitan mejorar, para hacer cloacas, agua", afirmó Cristina Kirchner durante un discurso en La Matanza.

En el distrito más grande del Conurbano bonaerense, la jefa de Estado inauguró obras de la empresa estatal de agua Aysa y habló en Cadena Nacional cuando promediaba la jornada de paro nacional convocada por los gremios de transporte.

"Como decía Evita, le temo más a los compañeros de corazón frío que a los oligarcas", dijo la Presidenta notablemente enojada y agregó: "Que nadie se confunda esto fue un paro de transporte, sino paraba el transporte hubiera parado el 10 por ciento".

Visiblemente molesta por el paro convocado por los sindicatos del transporte público que acompañó el gastronómico Barrionuevo y algunos sectores delineados con la CGT oficialista de Antonio Caló, la Jefa de Estado no dudo en agitar al extremo el conflicto de trabajadores contra trabajadores

“Les pido que piensen en los que se levantan a las cinco de la mañana para tomar el tren, el tren donde el maquinista que lo maneja gana cinco o seis veces lo que gana el pobre laburante de zona oeste o sur para después tomarse el bondi para ir al trabajo donde a lo mejor ni siquiera lo tienen registrado”, dijo.

Además consideró que "si tiene que haber huelgas porque un puñado de trabajadores no quieren colaborar con que el país siga creciendo la voy a seguir bancando", y advirtió hacia futuro: "No quiero ver huelgas porque cerraron un fábrica o porque no convocan a paritarias".

Antes había y en referencia a la protesta gremial había aclarado que el paro nacional no era una reivindicación obrera. “Se trata de oposición. Y todo el mundo tiene derecho a ser opositor. Pero tienen que presentarse a elecciones”, dijo.

El discurso de Cristina llegó pocos minutos después de la conferencia de prensa en donde los líderes que las centrales sindicales opositoras al Gobierno realizaron un balance del paro y amenazaron con otra medida de fuerza de 36 horas.

La Presidenta apuntó directamente a Barrionuevo -a quien señaló como “emblema de los ’90”- por haberse referido al ministro de Economía, Axel Kicillof como "rusito". "Estoy esperando que las asociaciones de la comunidad (judía) se pronuncien", agregó.

“No estoy enojada”, dijo Cristina y agregó que “si hubiera habido trenes y subte, sino hubiera habido una huelga de transporte, como lo que realmente fue, no hubiera habido un paro general”.

“Incluso ese 10 por ciento que aporta solidariamente al resto de los trabajadores formales e informales había salido a trabajar”, dijo.