La Plata

Encuesta: Bruera lidera en intención de voto pero la mayoría se opone al kirchnerismo

Un trabajo de Aragón le da 30 puntos de ventaja, pero la oposición lidera para la presidencia y la gobernación.

La ciudad de La Plata comenzó a vivir su propia guerra de encuestas: una nuevo trabajo de Aragón colocó a Pablo Bruera, el actual intendente, al frente de la intención de voto con el 45,8 por ciento de los votos, con una ventaja de más de 37 puntos sobre su primer seguidor, el macrista Julio Garro.

El trabajo de Aragón en La Plata muestra un escenario de supremacía absoluta del actual intendente de la ciudad ante una oposición fragmentada: el candidato PRO puro, Julio Garro, competiría en las internas ante Sergio Panella, radical que juega para Macri. Massa lleva esa dispersión al extremo: entre sus siete precandidatos a disputar por la intendencia lideran la intención de voto Javier Pacharotti, José Arteaga y Carlos Melzi.

Sin embargo, todas las otras mediciones muestran un cambio en la opinión pública en La Plata según el cual la gran mayoría de la población se opone al kirchnerismo. Bajo ese escenario, la candidatura de Bruera –que aún no ha confirmado- lidera en las encuestas a pesar, y no gracias, a su perfil oficialista.

Ágil de reflejos, el intendente platense se pronunció la semana pasada a favor de la candidatura presidencial de Daniel Scioli, una manera sutil de alejarse de un núcleo duro del kirchnerismo que se muestra cada vez más debilitado.

Otra encuesta, acercada a LPO por el equipo de campaña del massista Pacharotti, consulta sobre la posición de los ciudadanos ante la continuidad del kirchnerismo como fuerza de gobierno en La Plata. Según el trabajo de la consultora Just Mkt, el 54 por ciento de los encuestas quiere que el kirchnerismo pierda y solo el 20,3% quiere que gane.

Además, desde el equipo de Pacharotti salieron a desmentir la encuesta de Aragón y niegan que Bruera saque tanta ventaja a los otros candidatos: según sus cifras, el intendente lleva la delantera con el 15,6% y Pacharotti se muestra cerca con el 10,9% de los votos.

De todos modos, los resultados a nivel nacional y provincial de la misma encuesta de Aragón muestra la migración del voto platense hacia el antikirchnerismo. El dato más claro es el liderazgo de Mauricio Macri a nivel presidencial, el candidato con el perfil más marcadamente opositor, con el 31,2%. Scioli aparece lejos, con el 23,2% y muy cerca queda Massa, con el 19,7%.

A nivel provincial, Aragón sitúa a Francisco De Narváez, por el Frente Renovador, liderando con una cómoda ventaja de 20 puntos sobre el precandidato a gobernador del FPV, Martín Insaurralde. Los siguen María Eugenia Vidal, con el 7,9% y Felipe Solá con el 4,6%. Recién después vuelven a aparecer candidatos kirchneristas: Aníbal Fernández con el 4,2% y Sergio Berni con el 3,9%.