Pidieron la indagatoria de Boudou e Insfrán por la reestructuración de la deuda de Formosa

Lo pidió el fiscal Rívolo y la decisión la deberá tomar el juez Casanello, quien ya citó a indagatoria a Vandenbroele.

El fiscal federal Carlos Rívolo pidió la declaración indagatoria del vicepresidente Amado Boudou y del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, por la reestructuración de la deuda pública de esa provincia que hizo la empresa "The Old Fund".

El funcionario judicial solicitó la indagatoria de Insfrán; Boudou; su socio y amigo José María Nuñez Carmona; la ex ministra de Economía formoseña, Inés Lotto de Vecchietti, y el presidente del Banco de Formosa, Martín Cortés, todos implicados en la maniobra. De todos modos, Boudou no figura entre los imputados.

El pedido fue hecho al juez federal Sebastián Casanello que por estos hechos ya citó a indagatoria a Alejandro Vandenbroele, titular de "The Old Fund", quien junto con Boudou y Nuñez Carmona están procesados en la causa Ciccone. Lo mismo hizo con Jorge Ubaldo Melchor, a quien se autorizó a utilizar fondos y efectuar las gestiones por un contrato de consultoría millonario con la provincia de Formosa, según explica La Nación.

Según consta en el expediente, Vandenbroele -como representante de The Old Fund- cobró 7,6 millones de pesos como comisión por la reestructuración de la deuda formoseña.

"Esta Fiscalía ha de aclarar que no pretende cuestionar las decisiones políticas orientadas a llevar adelante la renegociación de la deuda pública de Formosa, sino el procedimiento inédito y absolutamente irregular por el que se contrató a una supuesta consultora de carácter privado, para prestar a esa provincia servicios de asesoramiento profesional a tal fin, y a la que se le efectuó un pago -con fondos públicos de la provincia- de $7.667.161,30. [...] la maniobra delictiva consistió en la simulación de un asesoramiento profesional, que no fue en realidad tal", dice el texto que presentó Rívolo.

Sin embargo, el fiscal aclara: "conforme a la envergadura institucional que implicaba la reestructuración de la deuda pública de una provincia, no es concebible que hubiere sido llevada a cabo únicamente por [Vandenbroele y Melchor] sino que debió requerir de la necesaria actividad de otros agentes del Estado provincial y nacional con mayor rango funcional quienes con instrumentos de apariencia legal participaron en la conformación de un negocio espurio mediante la contratación de la supuesta consultora The Old Fund S.A."