Córdoba

El kirchnerismo y la UCR-PRO ganaron los municipios cordobeses en juego

Los radicales cordobeses festejaron el triunfo en las municipales de La Falda y los kirchneristas en Villa Dolores.

A las celebraciones fueron primeras figuras de la política nacional, como el gobernador bonaerense Daniel Scioli a Villa Dolores y el candidato presidencial de la UCR, Ernesto Sanz, a La Falda.

El peronismo cordobés había planeado empardar los festejos en Villa Allende, pero debió suspender sin fechas esas elecciones porque las encuestas indicaban una derrota, como consecuencia de los daños producidos por el temporal del 15 de febrero, que para muchos vecinos fueron resultado de la imprevisión gubernamental.

El kirchnerismo buscó nacionalizar la victoria en Villa Dolores con la presencia de Scioli, Aníbal Fernández y Sergio Urribarri.

De los kirchneristas cordobeses sobresale el intendente de Villa María, Eduardo Accastello, quien este fin de semana oficializó que será candidato a gobernador por afuera del peronismo cordobés, lo que podría mellar las chances de Juan Schiaretti.

En esa ciudad de Traslasierra, el intendente radical K, Juan Pereyra, ya no podía ser reelecto, y entonces impulsó a su hija Gloria, quien ganó con el 39,4% de los votos contra el 33,6% de Juan Bautista Uez (la coalición Unión por Córdoba que lidera el peronismo) y el 22,9% de Oscar Heredia (Frente Juntos por Villa Dolores, que integran UCR, PRO y Frente Cìvico).

“El resultado muestra la fuerza transformadora de este espacio”, dijo Scioli a poco de llegar a Villa Dolores.

En La Falda, Ernesto Sanz celebró junto con Ramón Mestre y Oscar Aguad. Es la primera alegría que le da al candidato a presidente el radicalismo de Córdoba, vapuleado estos días por las negociaciones y trifulcas aliancistas con Mauricio Macri y Luis Juez.

El candidato ganador es el actual intendente Eduardo Arduh, quien dedicó el triunfo a Ramón Mestre, lo que le da oxigeno en la pulseada que mantiene con oscar Aguada y el propio Mauricio Macri para ser candidato a gobernador. La diferencia a su favor sería de unos 15 puntos porcentuales sobre el candidato de Unión por Córdoba, Francisco Mendieta.