Ciudad

La estrategia de Macri para ganarle a Michetti

Las encuestas que muestran una paridad llevaron al líder del PRO a encabezar la campaña por su jefe de gabinete.

Mauricio Macri tomó la interna del PRO como un desafío personal contra Gabriela Michetti y se puso al frente de la campaña de Horacio Rodríguez Larreta, a quien eligió como su sucesor.

El líder del PRO ya había demostrado su preferencia por Larreta desde que comenzó el año, pero en los últimos días se volcó sin tapujos a favor de su jefe de gabinete. El viernes publicó un texto en Facebook anunciando que apoya a Larreta y ayer fue con él al programa de Mirtha Legrand, mientras que Michetti fue en soledad a otro canal a la misma hora.

La decisión de Macri se aceleró por el acercamiento de Larreta a Michetti en las encuestas. En ese sentido, La Nación publicó en su edición de hoy una encuesta de Poliarquía que por primera vez en años muestra a Larreta con una intención de voto mayor a la de Michetti.

Según el sondeo, elegido por Macri como su heredero, cosechó el 24,7 por ciento de las preferencias, mientras que la senadora alcanzó el 23,4%. Si bien se trata de un empate técnico, la encuesta dista por mucho de sondeos anteriores que daban a la senadora cerca de los dos dígitos por encima de su rival.

Pero lo que inclinó más aún a Macri es que las encuestas internas que maneja el PRO, encargadas por el influyente secretario general de gobierno, Marcos Peña, lo dan dos puntos arriba a Larreta.

Lo que midieron en el PRO es que Larreta levanta en las encuestas cada vez que Macri se muestra con él y lo define como su sucesor. De hecho, la encuesta de Poliarquía fue realizada antes de la publicación del viernes y del programa de “Chiquita” Legrand, por lo que en el PRO estiman que la tendencia seguirá in crescendo para Larreta.

Michetti es consciente de que su rival se le acercó por los propios movimientos de Macri y por eso le exigió a Larreta que “se ponga los pantalones largos” y deje a “Mauricio fuera de la campaña de la Ciudad”.

La senadora hizo catarsis anoche en el programa Intratables y sugirió que Larreta es quien le pide a Macri que lo acompañe en cuanta foto pueda, pero la realidad es que se trata de una decisión del propio jefe de gobierno del PRO. Macri decidió asumir la voz fuerte de la campaña de Larreta y entiende a la interna como una batalla propia contra su antigua compañera de fórmula. No es casual que Michetti haya dicho que si gana ella, perderá Macri.

En las semanas que quedan hasta las primarias del 26 de abril, Macri va a ser el principal protagonista de la campaña porteña del PRO. En ese sentido, reforzará su apoyo a Larreta, con quien se mostrará en actos de gestión como viene haciendo y repetirá su aparición junto al funcionario en la televisión.

Curiosamente, en el PRO midieron que Larreta pierde intención de voto cuando hace actos de campaña en soledad, por lo que consideran crucial que aparezca, como hizo anoche en canal 13, secundando a Macri y mostrándose en “equipo”, tal como lo hace en los afiches de la campaña que comenzó a intensificarse la semana pasada.

Por el contrario, planea no darle ni una sola foto a Michetti, como quedó en evidencia el jueves, cuando la senadora repartió picos dulces en el Obelisco junto a sus colaboradores más estrechos, pese a que había invitado a Larreta y al resto del PRO.